La técnica cerámica de Talavera de la Reina, así como la de El Puente del Arzobispo (Toledo) y la de las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2019. La inscripción de esta manifestación cultural, que se fraguó a través de un laborioso proceso, suponía un punto de partida para poner en marcha iniciativas que permitan preservar las técnicas que se usan para crear esta artesanía y, también, para buscar soluciones a los retos que quedan por delante.
Entre las actuaciones comprometidas está la elaboración de un Plan Especial de Salvaguarda (PES) en cada uno de los municipios mencionados, para el que no se definió un plazo determinado. Aunque las medidas de estos planes tienen que desarrollarse de manera conjunta, cada municipio está elaborando sus propios documentos para recoger sus peculiaridades y, posteriormente, establecer unas estrategias comunes que permitan conservar en el tiempo la declaración.
Mientras que el Plan de El Puente del Arzobispo ya contaba con un borrador el pasado verano abierto a recibir aportaciones, es ahora el de Talavera de la Reina el que ha abierto un proceso de participación para su desarrollo que se prolongará hasta el 4 de noviembre. Por ello, el antropólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del equipo de trabajo del PES de Talavera, Juan Antonio Flores Martos, ha elaborado dos tipos de cuestionarios, uno para la población con cuatro bloques y otro para los ceramistas con seis bloques.
El que está enfocado a la ciudadanía consta de una encuesta con 18 preguntas y el que está enfocado en exclusiva a los artesanos recoge 19 cuestiones, según informó el coordinador del PES de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera, Sergio de la Llave. A ambos se puede acceder telemáticamente en la web www.patrimonioinmaterialceramica.com, redes sociales e incluso se van a distribuir en bibliotecas, centros municipales y Universidad.
"Asegurar el relevo generacional, dar continuidad a los talleres y preservar los procesos"
De la Llave ha asegurado que este Plan va a establecer la estrategia que la comunidad portadora (población y artesanos) quiere seguir en los próximos años y que está encaminada a la adopción de diferentes medidas con un objetivo fundamental que es, ha recordado, "ir buscando solución a los retos que quedan por delante como es el caso de asegurar el relevo generacional, dar continuidad a los talleres de cerámica y potenciar la pervivencia de los procesos artesanales".
También ha señalado que la redacción del Plan se encuentra "muy avanzada" desde que el equipo redactor comenzara a trabajar el pasado mes de enero, y que ahora es el momento de iniciar esta consulta que es "una apuesta clara de cara a la participación pública".
"Más allá de los discursos bonitos de la cerámica, lo que queremos es hacer un verdadero análisis de cuál es el estado actual, lo que el sector quiere realmente para preservar los procesos de fabricación, que es lo mismo que poner cara a los diferentes retos a los que se enfrentan", ha manifestado el coordinador.
Una vez que finalice el proceso de participación, el equipo redactor recopilará los datos para concluir el primer borrador en torno al mes de diciembre, que deberán supervisar además los técnicos de la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que colaboran en este Plan de Salvaguarda, y que también se enviará a la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, para incluir las medidas conjuntas que se puedan desarrollar con los artesanos de Puebla y Tlaxcala. Una vez que se reciban las propuestas, el Plan se presentará ante el Comité para la Salvaguarda que coordina la asociación Tierras de Cerámica.