El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) está preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación, por procedimiento de negociado, el Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2017-25, dotado con 70.000 euros, con el que concurrirá a las convocatorias de ayudas estatales y europeas. El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha asegurado este viernes que el Plan Estratégico pretende ser "la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad", y cuyo periodo de ejecución será de ocho meses.
"El hecho de carecer de un Plan Estratégico global para toda la ciudad, es algo que ha condicionado mucho a la hora de obtener financiación y a la hora de competir con otras ciudades españolas, e incluso europeas, para conseguir objetivos como ciudad", ha señalado. Serrano también ha afirmado que este plan es "la gran asignatura pendiente" y espera que se pueda ver plasmado en un documento "potente y solvente".
En su opinión, es el momento de "apostar por una ciudad donde vivir y donde trabajar", y donde esfuerzo, creatividad, riesgo, innovación e iniciativa emprendedora sean el "pan de cada día".
Este plan, según el viceportavoz, aglutinará las memorias, los documentos de planeamiento como POM o movilidad urbana, también los presentados en la EDUSI, la memoria de Declaración de Conjunto Histórico, así como el Decálogo de proyectos de la ciudad.
Por ello, Serrano ha concretado que contemplará una primera fase a modo de diagnóstico de la situación de la ciudad, en la que ya se está trabajando desde la oficina de IPETA, además de una segunda fase mucho más amplia, compuesta por: un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad; la implicación de equipo de Gobierno con especial relevancia de IPETA, y con todos los agentes institucionales, socioeconómicos de la ciudad; un liderazgo que se traducirá en el alcalde, Jaime Ramos, y la Oficina de Captación Empresarial; y diseño de la estrategia socioeconómica de la ciudad.
Se trata de un documento que permitirá "afrontar el futuro de Talavera con garantías", a lo que ha añadido que se centrará en que Talavera sea una ciudad de atracción para la inversión y que sea "un punto para la generación de riqueza y creación de empleo, pero sobre todo que sean empleos estables y sostenibles en el tiempo".