Talavera de la Reina ya está preparada para celebrar su fiesta de Mondas, reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional y que se festejará del 1 al 8 abril con diversos actos y actividades como las Mondillas, en la que participarán unos 1.600 niños de 14 colegios de la ciudadEl alcalde, Jaime Ramos, ha presentado hoy
las novedades que se han incluido este año en la programación de Mondas junto al concejal de Festejos, José Luis Muelas, quien ha recordado que el año pasado se editó un cuento para niños de Primaria, y este año "hemos seguido avanzando con la creación de un cómic para Secundaria". Ramos ha destacado la novedad que supone el espectáculo 'Lux Mondas', que este año no se proyectará sobre La Colegial, sino que se traslada al parque de la Alameda.
Serán 12 minutos de animación sobre una cortina de agua en el lago del parque de la Alameda en la que se podrá disfrutar de elementos del patrimonio talaverano y de la cultura de una manera “como nunca antes lo hemos visto". Estas Mondas también contarán con un gran festival taurino con primeras espadas a nivel nacional y que será un gran final a una semana repleta de actividades.
El alcalde explicó que hace unos días se eligió el bastón ganador del concurso al que se han presentado 9 propuestas. Este año la comisión Pro Mondas pedía como novedad que todos debían incluir el escudo del cardenal Cisneros, para contribuir desde nuestra fiesta de Mondas y desde esta fantástica colección de bastones a la efeméride y celebración del V centenario de su muerte. El ganador ha sido José Antonio Fernández García, de Cerámica San Agustín.
Se trata de un diseño minimalista que no deja de lado el toque de renacimiento tan característico en su cerámica y de nuestra ciudad. Destaca el elemento presentado en la parte superior de la empuñadura, el carnero en relieve blanco. El lateral del bastón está marcado por el emblema del Cardenal Cisneros y una tipografía sencilla en la que se lee MONDAS 2018.
Programación
José Luis Muelas explicó que un año más los alumnos de la Escuela de Arte de Talavera han sido los protagonistas del concurso de carteles de Mondas. Los alumnos de fotografía y diseño han presentado sus propuestas; Marina Rodríguez Callejo ha diseñado el cartel de Mondas, con las figuras más representativas de la festividad de Las Mondas, la diosa Ceres y el carnero. El cartel de Paula Pupo Alvigini ilustra el programa de mano, con escenas del cortejo.
Tanto el acalde como el concejal incidieron en el gran número de actividades previstas para la semana de Mondas, que se iniciará el domingo 1 de abril con el Pregón del Leño Florido, que se leerá en 15 barrios de la ciudad.
Le seguirán el lunes 2 de abril la presentación del cómic 'Érase una vez las Mondas' y el libro ganador de la XXIII edición del Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra 2017 Fernando Jiménez de Gregorio, a cargo de Ramón Sánchez González. El martes 3 de abril se presentará el XXX facsímil 'Las Mondas y los Santos Mártires en la Historia de Talavera de los Doctores Lozano'.
El miércoles 4 de abril tendrá lugar la entrega de los XVII Premios de la asociación de vecinos San Jerónimo a la conservación del patrimonio, y el jueves 5, la de los Premios Ciudad de Talavera. El viernes, alrededor de 1.600 alumnos participarán en La Mondilla, a las 11:00 horas en los Jardines del Prado; por la tarde, entre otros actos, el pregón a cargo del alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja y la proyección de LUX MONDAS en el parque de la Alameda.
El sábado se inicia con el Pleno Comarcano, al que seguirán el encuentro de peregrinos llegados a pie de diferentes pueblos de la comarca, y el encuentro de Gigantes y Cabezudos de Mondas.
Cortejo
A las 17:00 horas tendrá lugar el Gran Cortejo de Mondas, en el que se prevé que participen alrededor de 3.000 personas. A las cuatro carrozas tradicionales, de la época romana, la visigoda, los días de dolor y la de los Caballeros de la Virgen del Prado, se suman este año una inspirada en la iglesia de Santa Catalina, en la cerámica de la Plaza del Pan, en el puente de cerámica de los lagos y en un taller de cerámica.
Muelas apuntó que las carrozas se dedican a un elemento tan significativo como la cerámica talaverana también para que sirva de apoyo a esa candidatura para que obtenga el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Por último, el alcalde trasladó su agradecimiento al mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros, a la Comisión Pro Mondas, a las asociaciones de vecinos, a los trabajadores municipales, a Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, a los centros educativos, a los hermanos Jesús y Joaquín Gómez que han preparado a los carneros Pajarito y Chiquitín, a los alcaldes y a todos los talaveranos y visitantes que se acercan a Talavera para participar en las Mondas.