Más de 90 colectivos e instituciones se han sumado al Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) suscribirá el viernes, día 25, lo que le convierte en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en firmar esta iniciativa que recoge 12 compromisos.
En rueda de prensa, la concejal de Igualdad, Ana Santamaría, ha informado que el día 25 se ha convocado un pleno extraordinario, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para que todos los grupos políticos municipales acuerden adherirse a este Pacto, y a continuación, se procederá a la firma del mismo con los representantes de asociaciones, colectivos, consejos, entidades, instituciones, así como los ciudadanos que se han sumado ya a este Pacto. En este sentido, Santamaría ha señalado que la intención es dejar "patente" que Talavera "sí es una ciudad comprometida en la lucha contra la violencia de género".
De hecho, el Pacto Social es un documento que recoge 12 compromisos en los que se trabajará cada mes de 2017, comenzando por la condena de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Además, trata de fomentar una actitud crítica, solidaria y combativa de toda la sociedad, así como la visualización de todas las situaciones de violencia contra las mujeres.
Otros de los puntos del Pacto se refieren a la promoción de la atención integral y coordinada a las víctimas y a sus hijos; fomentar la igualdad a través de la educación; rechazar toda manifestación de violencia de género, además de las actitudes sexistas, discriminatorias y microviolencias cotidianas hacia las mujeres.
Durante los últimos meses de 2017, se trabajará también por la visualización de la tolerancia cero ante los agresores; impulsar modelos de socialización de género igualitarios; apoyar proyectos de prevención de violencia de género; priorizar y garantizar el acceso de las víctimas a las ayudas locales, y la facilitar la evaluación y seguimiento anual de este Pacto Social.
Mensajes para peatones
Por otra parte, la edil de Igualdad ha explicado que se han programado una serie de actos en Talavera por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, entre los que figura la presentación de un calendario con el título de 'Érase una vez la igualdad' que han elaborado alumnos de los centros educativos de la ciudad, y una exposición de carteles.
Si bien, una de las acciones más significativas ha sido la iniciativa de pintar mensajes de color morado en los pasos de peatones de la ciudad, en concreto los ubicados en la calle Segurilla, donde animan a plantar cara al maltrato machista con lemas como 'Hay salida, se puede' o 'Ellas somos todos', junto al número de teléfono 061, de información y asesoramiento en materia de violencia de género.