El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha iniciado la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de ocho kilómetros con respecto a un núcleo urbano, después de haber recibido un escrito del alcalde de Gamonal en el que solicitaba la ampliación de esa distancia que en principio se había establecido en cuatro kilómetros.
Según la portavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, la aprobación de esta ordenanza supondrá "una herramienta más para prohibir este tipo de actividades no sólo en Gamonal, sino en todo el término municipal de Talavera".
También, en Junta de Gobierno se ha acordado iniciar el procedimiento de modificación puntual del POM ocho kilómetros, en el apartado de suelo rústico para modificar las distancias de este tipo de actividades. Rodríguez ha señalado que el equipo de Gobierno ha preferido comenzar por modificar la Ordenanza ya que es un trámite "más rápido" al depender únicamente del Ayuntamiento, mientras que un cambio en el POM depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "pero vamos a desarrollar estos trámites en paralelo".
María Rodríguez también ha explicado que el equipo de Gobierno ha facilitado a la Junta todas las herramientas a su alcance para que las granjas porcinas no lleguen a instalarse. Así, ha dicho que el pasado 25 de agosto se firmaron dos decretos que se remitieron a la Junta con argumentos urbanísticos para que se puedan denegar las explotaciones de porcino en el trámite ambiental que es el punto en el que se está ahora, ya que no han pedido solicitud de licencia.
Los argumentos esgrimidos desde Urbanismo para que se deniegue la instalación de granjas es que no cumplen con la ocupación "ninguna de las dos", y además se establecerían a una distancia de menos de 500 metros de una concentración de personas, como es el caso de una escuela equina con vivienda y restaurante que tiene sus licencias y documentación en regla. Por tanto, "esperamos que con estos argumentos la Junta deniegue los trámites ambientales".
Por su parte el concejal de Festejos y alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, ha agradecido al alcalde talaverano, Jaime Ramos, la "celeridad" con la que ha actuado en este asunto y la atención a las demandas de las gamoninos. "Estamos en buenas manos y creo que va a ser una realidad que las granjas se alejen definitivamente de Gamonal".