El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han organizado un acto "abierto a los vecinos" para dar a conocer el proyecto 'Cuando el río suena', ganador del concurso internacional de ideas y proyectos de recuperación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche, al que han calificado de "realizable".
El alcalde, Jaime Ramos, y el presidente de la CHT, Miguel Antolín, han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y por los arquitectos responsables del proyecto 'Cuando el río suena', pertenecientes a Código Arquitectura, Delfos Proyectos y Consultoría de Ingeniería Hidráulica.
En declaraciones a los medios antes de la presentación que ha tenido lugar en el centro cultural 'Rafael Morales', Ramos ha destacado que se trata de abrir ahora "una etapa de participación" para explicar los detalles del proyecto de recuperación del espacio natural de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche.
Con ello, han pretendido facilitar el trámite de aportación de sugerencias que se llevará a cabo tras la redacción del proyecto, presupuestada en 510.000 euros. Aseguran que el proyecto " no está resultando indiferente a la ciudad y sobre todo que la gente ve realizable".
Un proyecto "urbano y no solo fluvial"
En esto ha coincidido el presidente de la CHT, Miguel Antolín, al asegurar que la intención es "dar la oportunidad a los vecinos de que pregunten las dudas y que los redactores puedan justificar por qué se han tenido en cuenta unas ideas y no otras".
Además, Antolín ha explicado que una vez que se redacte el proyecto de recuperación, se abrirá el periodo de información pública, "para se puedan formular aportaciones para su inclusión en la propuesta final".
Sobre el proyecto, el arquitecto de Código Arquitectura, Miguel Colmenares, ha señalado que se trata de "un trabajo intenso" de un proyecto que ha calificado de "urbano y no solo fluvial", por lo que están convencidos de que su desarrollo "va a poner en valor la ciudad, su patrimonio y la conservación de su medio ambiente".
Se quiere dar una imagen nueva
Por ello, considera que el conjunto de las intervenciones que han planteado "pueden dar una imagen absolutamente nueva, de un desarrollo sostenible y con una recuperación de los elementos arquitectónicos ciertamente sugerente".
De dichas actuaciones, Colmenares ha hablado sobre un elemento básico como es "el recorrido turístico que va uniendo los puntos de la ciudad, ambas márgenes, las islas, regenerando espacios medioambientales, así como elementos patrimoniales".