Talavera de la Reina ha obtenido una subvención de casi 90.000 euros, del Gobierno regional, según la resolución de la Dirección General de Economía Circular y de los planes de impulso de medio ambiente y cambio climático, para la construcción de una zona de bajas emisiones.
El Ayuntamiento de la ciudad solicitaba esta ayuda para sufragar los costes de este proyecto, de alrededor de 100.000 euros, con el que cumplir la Ley Contra el Cambio Climático y para la Transición Energética (7/2021 de 20 de mayo) para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Con este presupuesto, el Consistorio se inicia el trabajo para la implantación de un proyecto piloto, que se centrará en la calle Trinidad, y que marcará el punto de partida para el diseño integral de esta zona de bajas emisiones que tiene que habilitarse en el entorno urbano Talavera de la Reina. Esta primera acción debe estar finalizada a comienzos de 2023, según detalla el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones del Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, explica cómo "en los próximos meses se va a proceder al trámite de licitación y, posterior, contratación del sistema que se va a implantar en la calle Trinidad"
"Esta vía talaverana ya cuenta con un sistema de pilonas retráctiles que regulan, a través de tarjetas, el acceso de vehículos de vecinos, propietarios de garajes o para carga y descarga en los diferentes negocios... Este mecanismo se va a sustituir por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas que va a permitir la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad, en el mismo sentido que lo hacen ahora", afirma.
Se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay.
Igualmente, el objetivo es "evitar incidentes" con los vehículos que han tenido algún problema para acceder con las pilonas; con lo que el nuevo sistema también vendrá a "ganar en seguridad".
De la misma manera, el equipo de Gobierno va a continuar con el estudio para diseñar la zona de bajas emisiones que va a integrarse en la ciudad.
Los trabajos se van a realizar a través de una consultora externa que contarán con el sector comercial y la ciudadanía para buscar "sinergias en aras del consenso".
Hidalgo ha recordado que es un "impulso a las economías sostenibles y un paso más para el cumplimiento progresivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", para lo que el equipo de Gobierno está aprovechando todas las convocatorias que puedan beneficiar a la ciudad en este sentido, tanto aprovechando las subvenciones para tal efecto como la participación en foros para compartir y conocer experiencias.