La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha informado de que, durante el año 2020, la Policía Local y la Policía Nacional interpusieron un total de 2.044 denuncias relacionadas con incumplimientos de las medidas antiCOVID, es decir, a individuos que se saltaron las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios por COVID-19.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, la Policía Nacional puso 903 denuncias, mientras que la Policía Local sumó 1.141 durante los meses de pandemia del año pasado. Todas estas sanciones se remitieron a la administración competente, primero la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y luego la Delegación Provincial de Sanidad, para su tramitación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La también concejal de Seguridad y Movilidad ha puesto en valor el "trabajo coordinado" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, ya que "han trabajado, se han esforzado por controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y contribuir, así, a la reducción de los contagios".
La portavoz municipal se ha referido al aumento de contagios que también se ha experimentado en Talavera, pasando de los 37 contagios de la semana 13 (29 de marzo al 4 de abril) a los 58 de la semana 14 (del 5 al 11 de abril), unos datos que "no son halagüeños". Una escalada que preocupa, aunque "Talavera se mantiene en el nivel 2", ha recordado, precisando que el Nivel 3 se ha aplicado a la ciudad de Toledo, no a la provincia.
En ese marco de aumento generalizado de contagios en la provincia, la región y el país, Flora Bellón ha hecho un "nuevo llamamiento a la responsabilidad, ya que mientras avanza la vacunación, la única herramienta que tenemos es la precaución y la prevención". Por eso, ha pedido a los vecinos y vecinas de Talavera que "sigan a rajatabla las indicaciones de las autoridades sanitarias".
Casi 70 denuncias durante el fin de semana
La concejal también ha dado a conocer que han sido un total de 67 las denuncias que ha interpuesto la Policía Local durante el fin de semana, de las cuales 51 han sido por incumplimientos de las medidas antiCovid. Concretamente: 7 por incumplir el toque de queda, 16 por no llevar mascarilla, 12 a establecimientos que no han respetado los horarios, 7 por reuniones de más de 6 personas en espacios de uso público, 5 por participar en una fiesta privada, 2 a personas por consumir en barra, 1 por estar bebiendo de pie en un local y una más por consumo de alcohol en la vía pública.
Del resto de denuncias, se ha referido a 13 requerimientos por ruidos en la vía pública y en viviendas particulares, así como 2 denuncias que se han puesto a personas por miccionar en la calle.