El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves por unanimidad exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Supremo ante los recursos de la planificación hidrológica del Tajo, que obliga al ministerio para la Transición Ecológica a establecer unos caudales ecológicos en toda la cuenca del río Tajo, así como a cumplir con unos objetivos medioambientales.
Durante su intervención en el pleno, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha defendido la moción presentada por su grupo valorando las sentencias que se han logrado ante el Tribunal Supremo, gracias al trabajo de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, de los municipios ribereños y de los ayuntamientos de Talavera, Toledo y Aranjuez.
Para Arnao, estas sentencias son "un hito" que viene a "poner patas arriba" la planificación del Tajo, la cual, ha recordado, vulnera la legislación española y europea en materia de agua, por lo que ha animado a la Corporación municipal a seguir manteniendo el "nivel de exigencia y presión" para la defensa del río.
De hecho, ha reiterado que ahora vienen meses "muy importantes" porque está sobre la mesa el tercer ciclo de planificación del río Tajo y se debe elevar ese nivel de exigencia en el cumplimiento de las sentencias, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera reunión que ha tenido lugar en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), "ni siquiera se han tenido en cuenta".
Arnao también ha pedido al equipo de Gobierno que se mantengan los compromisos con la Plataforma del Tajo en cuanto a los recursos que necesita para seguir trabajando en la defensa del río.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por las sentencias que "hay que cumplir sí o sí", y ha querido destacar que el Ayuntamiento de Talavera ha sido un ejemplo en la defensa del agua, pues, ha recalcado, ha habido muchas mociones de unos y otros grupos, que se han aprobado siempre por unanimidad.
Gutiérrez ha puesto de manifiesto tanto la unidad política como las acciones judiciales que se han seguido, impulsadas por la Plataforma del Tajo. "Este es el principio del fin del trasvase Tajo Segura", ha indicado.
Por lo que respecta al equipo del Gobierno, su portavoz, María Rodríguez, ha defendido que no hay que bajar el ritmo de exigencia respecto a la reivindicación del río Tajo, y que la unidad de la Corporación municipal "es un ejemplo claro de lo que ha sido la hoja de ruta de esta legislatura en materia de agua, en la que se ha defendido el agua por encima de los intereses partidistas".
Kárate como deportes olímpico
De la misma manera, se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de los grupos municipales para solicitar al Comité Olímpico Internacional la inclusión del kárate como deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y consecutivos, tras la decisión del pasado 21 de febrero de 2019 de no incluirlo como deporte invitado para esta edición.
En la moción, se ha mostrado el reconocimiento y apoyo al kárate con el objetivo de "ayudar a que la ilusión, el sacrificio y el tesón de toda la familia de esta modalidad deportiva alcance lo que se merece: continuar en el programa olímpico por sus propios méritos, trayectoria y valores".
Así lo vienen demostrando las diferentes federaciones, y en España especialmente desde la Real Federación Española de Kárate, así como karatecas, como la talaverana Sandra Sánchez.
Sobre la moción presentada por el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, relativa al apoyo a la manifestación del día 31 de marzo de 'La revuelta de la España vaciada', ha sido rechazada con los votos del equipo de Gobierno y los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios.
A este respecto, la portavoz María Rodríguez ha insistido en que no están de acuerdo con ofrecer una imagen de victimismo de la ciudad, que, a su juicio, no facilita la llegada de inversiones y proyectos a Talavera.