El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha vuelto a aprobar por unanimidad la adhesión a los recursos judiciales que plantee el Gobierno regional en contra de los trasvases Tajo-Segura y por mayoría la petición del cierre del trasvase.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha asegurado que mantendrán su defensa del agua, al igual que han hecho siempre, aunque ha calificado de "oportunista" la moción del PSOE para la petición de adhesión a los recursos de la Junta pues ahora "tiene todas las herramientas" con un Gobierno central de su mismo color político.
Rodríguez ha lamentado que el Gobierno de España haya hecho "en un tiempo récord un número de trasvases como nunca", por lo que ha pedido al PSOE que no sólo presente mociones en el pleno sino que haga lo mismo con propuestas al Congreso para que esta política del agua "acabe ya" y se tenga agua en los ríos Tajo y Alberche "en cantidad y calidad".
Sobre la reunión de la Comisión de Explotación que tuvo lugar este jueves, la portavoz del Gobierno municipal ha insistido en que el Gobierno de Sánchez ha llegado "arrasando" con las aguas del Tajo.
En la misma línea, el alcalde, Jaime Ramos, ha aprovechado para reiterar que en esta legislatura se ha conseguido "lo que nunca" en cuanto a la unidad en la oposición al trasvase, por lo que ha pedido que esa unidad se mantenga tanto en el salón de plenos como ante la opinión pública.
PSOE agradece la unidad política
Por lo que respecta al PSOE, el portavoz, José Gutiérrez, ha agradecido dicha "unidad política" y la adhesión a los recursos planteados por la Junta contra el trasvase, que ascienden a 25 en esta legislatura, aunque no es la primera vez que se solicita dicha adhesión en el pleno pues hasta el momento no se ha llevado a efecto.
Gutiérrez ha hecho un llamamiento además para que el agua esté en la agenda política municipal "cada día", para meter presión a la Comisión de Explotación ya que, a su juicio, "una cosa es la solidaridad y otra lo que está ocurriendo con el Tajo-Segura".
En este sentido, ha defendido que "gobierne quien gobierne", la posición del PSOE es la misma también y espera que ahora que hay un Gobierno socialista central, el PP de Castilla-La Mancha cambie su posición respecto al trasvase.
Fin del trasvase
Por otra parte, Ganemos ha presentado una enmienda para volver a pedir el fin del trasvase y mostrar así la "oposición frontal" del pleno de Talavera a los trasvases y la "nefasta gestión" del Gobierno central con los recursos hídricos del Tajo.
Su portavoz, Sonsoles Arnao, ha reiterado que es "bueno" que Talavera siga liderando la oposición al trasvase con la intención de su cierre desde el embalse de Bolarque, pues ha afirmado que "el agua que le roban al Tajo tiene que volver al Tajo", tanto el que se llevan para Levante como para otras zonas de Castilla-La Mancha.
A este respecto, ha añadido que Castilla-La Mancha no puede enfrentarse al aparataje legal del Gobierno central para el Tajo simplemente con mucha "voluntad", con el apoyo de los municipios ribereños e incluso de la legislación europea.
"Castilla-La Mancha tiene que enfrentarse con más recursos humanos, técnicos y económicos y hay que incrementar los presupuestos para la defensa de los intereses hídricos de la región", ha señalado.
Sobre esta cuestión, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que el Gobierno regional tan sólo destina 80.000 euros a la elaboración de estudios e informes para concretar una estrategia "firme" en materia de defensa del agua y el 97 por ciento de los recursos para materia de agua "se destinan a infraestructura hidráulica".