El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que Talavera de la Reina albergará la iniciativa europea GAIA X, Big Data “para poner la tecnología al servicio de la información”.
“Con Gaia-X, representantes de negocios, ciencia y política a nivel internacional crean una propuesta para la próxima generación de infraestructura de datos: un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un ambiente de confianza”. Así define el proyecto la página web de la iniciativa.
Los Gaia-X Hubs que existen en Europa son los puntos de contacto centrales para las empresas, stakeholders, iniciativas, asociaciones y organismos del sector público en cada país que contribuyen al proyecto Gaia-X. Actúan como la voz de los ecosistemas de usuarios y proporcionan un punto central de contacto para las partes interesadas a nivel nacional.
“Es el resultado de un fructífero trabajo con el Ayuntamiento de Talavera y con los empresarios desde el pasado 12 de julio “para convencer” de que ubicase en Castilla-La Mancha. Durante cinco horas dilucidamos cuál podría ser la ciudad que la albergaría”, ha comentado el consejero. “Es de importancia trascendental para Castilla-La Mancha porque nos posicionará a nivel nacional e internacional”. Se ha competido con otros 12 proyectos.
Promueve a unas 50 instituciones y empresas de corte tecnológico. “Estaremos en contacto con el resto de sedes europeas”.
“Es una alegría compartida con los empresarios de Talavera”, decía la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha dicho sentir “orgullo” del trabajo que este colectivo realiza a diario. Ha definido el proyecto como “importante” y que “consolida” el nuevo modelo productivo para la Ciudad de la Cerámica. “Hemos pasado de los discursos a los hechos” y recordaba cómo una empresa tecnológica llegaba este mismo lunes a Talavera de la Reina.
“Competíamos con Madrid, Bilbao, Valencia… Que la sede nacional esté en Talavera de la Reina no solo es un orgullo sino que nos chuta de energía hacia el cambio de modelo productivo”.