Este martes, 10 de mayo, se ha abierto el plazo de matriculación del Conservatorio Profesional de Música 'Madonna del Prado' de Talavera de la Reina. El centro comenzará su oferta formativa el próximo curso 2022-2023 y contará con enseñanzas como canto, clarinete, contrabajo, flauta travesera, fagot, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, tuba, violín, viola, violonchelo, órgano o clave. Todas ellas en diferentes grados.
El Conservatorio estará en un edificio de la calle San Miguel, junto a la Plaza de Aravaca, que fue construido en 1929 por Félix Forero. Su rehabilitación patrimonial ha contado con la dirección del arquitecto Rafael Rioja y los trabajos arqueológicos de Ana Escobar.
El centro organizará durante este mes de mayo jornadas de puertas abiertas y acogerá las correspondientes pruebas de nivel y de acceso, a fin de determinar los niveles formativos. Finalizado el periodo de reserva, se iniciará el periodo de matriculación del alumnado, que será efectivo a mediados de junio y como máximo hasta la primera quincena de septiembre. cuando dará comienzo el curso lectivo.
Un proyecto privado
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, acudía este martes a las instalaciones del 'Madonna del Prado' destacando la "ilusión" de su promotora privada que "vive y siente la música" y que ha contado con el apoyo institucional del Gobierno municipal.
La alcaldesa ha agradecido a Carmen Ruiz y a su familia que con su apuesta por Talavera se "pone fin a una reivindicación histórica" para esta ciudad y hace realidad este Conservatorio para que puedan continuarse los estudios musicales en Talavera "sin necesidad de tener que marcharse", como sucedía hasta ahora.
Según la edil, el Conservatorio "nace con la voluntad de crecer" y seguir "apostando de manera decidida por la música y la cultura" en la ciudad.
Por su parte, la propiedad ha agradecido la "implicación del equipo de Gobierno desde el primer momento y sin cuyo apoyo no habría sido posible materializar el proyecto". La propietaria ha puesto en valor una colaboración que no se encuentra en todas las ciudades y ha ensalzado la "ilusión" que ha puesto el Ayuntamiento para ir de la mano en el proyecto, para que "hoy ya lo podamos ver" por primera vez en la ciudad.