El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, junto con los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, Ganemos y concejales no adscritos se ha entrevistado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para tratar "la necesidad" de que carreras universitarias de corte tecnológico estén incluidas dentro del 'Mapa de Nuevas Titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha' en el campus de Talavera.
Tras la reunión de la Corporación municipal con el equipo rectoral, el Ayuntamiento recalca que permanece intacta "la irrenunciable necesidad" de que el campus talaverano se amplíe con titulaciones del área científico y tecnológico relacionadas con las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación y otros grados de este ámbito.
Desde el Ayuntamiento han valorado positivamente la consolidación del área socio-sanitaria del campus universitario talaverano (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales) pero han perseverado en la necesidad de que este campus sea ampliado con nuevas titulaciones antes de que se cierre el periodo de estudio del Mapa de Nuevas Titulaciones Universitarias 2020, recordando que desde el año 2010 la titulación de Informática se encuentra concedida por el Consejo de Gobierno de la UCLM y por lo tanto debe desarrollarse en el nuevo horizonte 2020.
Desde el Ayuntamiento señalan que a partir de esta reunión se abre un proceso de negociación para plantear propuestas y alternativas que satisfagan la demanda de la ciudad de Talavera.
En este sentido la Corporación municipal ha trasladado al rector que este tipo de titulaciones de corte tecnológico tendrían un gran impacto social y económico en Talavera, "impulsando un área tecnológica en sintonía con el modelo de 5G que Talavera pilota a nivel nacional", así como le han recalcado la petición de otras titulaciones que equiparen a Talavera con el resto de las ciudades que cuentan con 'campus' universitarios en Castilla-La Mancha.
'Nutrición y Dietética', el nuevo Grado que propone la UCLM
El Grupo Ganemos Talavera ha valorado el encuentro este sábado para recordar que "se nos ha negado la posibilidad de implantar el Grado en Ingeniería Informática por parte del actual equipo rectoral" tras tres horas de reunión y que la UCLM justifica por "la estrategia de concentración y especialización de los campus universitarios existentes para tener una universidad más competitiva optimizando los recursos existentes". Ello conlleva evitar la duplicidad de grados como el Grado en Ingeniería Informática existente ya en Albacete y Ciudad Real.
La extensión geográfica de Castilla-La Mancha y la dispersión demográfica, han quintuplicado en algunos casos estudios y centros según el borrador del mapa de nuevas titulaciones. Algo que, explica Ganemos, "se intenta reconducir por una mala política de crecimiento y reparto de estudios en nuestra región, que especialmente hemos sufrido en nuestra ciudad". La estrategia de la UCLM pasa por especializar el campus universitario talaverano en el área socio-sanitaria, aprovechando las Facultades actuales y los recursos de las instalaciones existentes. Y es por ello que se propone el Grado de 'Nutrición y Dietética'.
Ganemos valora "positivamente que se consolide este área con nuevas titulaciones haciendo nuestras facultades atractivas para la matriculación de estudiantes de fuera" pero como trasladase durante la reunión, "estrategia deja fuera a Talavera de las áreas de formación e investigación en disciplinas científico tecnológica relacionadas con sectores productivos de Talavera y su comarca".
El plan de la UCLM es un "error", según Ganemos
"Desde Ganemos Talavera estamos convencidos de que es un error que el plan de ampliación de la UCLM no tenga en cuenta como criterio el fijar población, ni los sectores productivos del territorio donde está implantada", señalan para insistir en no cerrar las puertas y "arrancar un compromiso de negociación para la ampliación de estudios en el área tecnológica. La ingeniería informática ha mutado en muchas ramas relacionadas con lo que una titulación propia en esa línea podría ser una propuesta más factible".
Ganemos cree que se debe caminar en la configuración de titulaciones que se apoyen y den un salto en la formación profesional que se viene realizando en Talavera y los sectores productivos propios: estudios de ingeniería agropecuaria y energética, estudios superiores vinculados al sector textil en diseño y moda, innovación en nuevos materiales (apoyándose en el centro tecnológico de la confección). Y también en el sector de la cerámica, por ejemplo con la ampliación a estudios superiores con proyectos de I+D+I.