El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica han suscrito un convenio para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad. El presupuesto estimado de la inversión supera los 20 millones de euros y la financiación es íntegra de ACUAES, con una situación ventajosa para el Ayuntamiento a 45 años.
Así ha quedado de manifiesto tras la reunión del concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, y la directora general de (ACUAES), Rosa Cobo, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, que h asegurado que el proyecto ya se ha elaborado y resta la firma del convenio que será en Talavera.
El objeto de la actuación es dotar de nuevas instalaciones de producción de agua potable para el abastecimiento de Talavera y otras poblaciones de su entorno, que permitan garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes, atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales, y con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua.
La actuación 'Mejora del abastecimiento de agua de Talavera de la Reina' incluye, además de la ampliación de la nueva ETAP, con capacidad de producción independiente de la existente de unos 2.100 metros cúbicos por hora, la mejora de la obra de toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción de la nueva ETAP.
Estas obras también supondrán la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 25.000 metros cúbicos mediante el diseño de un depósito de dos vasos, semienterrado con dicha capacidad, duplicando la capacidad de almacenamiento hasta los 50.000 metros cúbicos.