Talavera de la Reina buscará "un nuevo modelo de ciudad competitiva" por medio del Plan Estratégico de Competitividad Urbana #Talavera2025, con el que buscará fortalecer el tejido industrial y empresarial para "ser capaz de atraer y retener el talento e inversiones".
En ese sentido, se han marcado 61 proyectos adscritos a seis ejes de actuación. Cada proyecto tiene un calendario de ejecución y un presupuesto asignado, un 66 por ciento podrían ser puestos en marcha a corto plazo, y a su vez el 85 por ciento de los mismos a corto plazo tienen un coste asociado inferior a los 100.000 euros.
Así, dentro del Eje denominado Ciudad, se incluyen 23 proyectos; la modificación integral del POM, la rehabilitación de la Muralla y de los Jardines del Prado, la peatonalización del primer recinto amurallado, un nuevo alumbrado eficiente de edificios emblemáticos, la creación de un museo de la ciudad, la modificación de accesos desde la A-5, la identificación y señalética de las zonas comerciales, un centro de divulgación e interpretación de la artesanía, el uso de cerámica en las fachadas del comercio, una Talavera cien por cien accesible.
Se suma el Foro Talavera 2025, la Casa de la Celestina, la creación de un anillo verde, un museo del agua, el fomento del transporte sostenible, un plan de modernización de las 8.900 hectáreas de regadío, la recalificación urbanística de las actividades agropecuarias, la puesta en valor del patrimonio artístico y de la naturaleza de la comarca, las redes de ciudad, el marketing de ciudad, la creación de la marca Talavera y un cuaderno de venta de la ciudad.
Las actuaciones dentro del programa giran entorno a la modificación urbanística actual y hacia un nuevo modelo que se asiente sobre los principales activos de Talavera: las personas y el tejido empresarial.
Por otra parte, el segundo eje se refiere a los Sectores Económicos, y aglutina a 19 proyectos; el primero basado en la creación de un icono, de diferenciación de la ciudad sobre otros municipios susceptible de ser explotado junto con la nueva marca que será creada. Le seguirá lo que se ha denominado 'Biosphere destination', con el objetivo de atraer a la ciudad un turismo de mayor calidad, en el que los visitantes están dispuestos a pagar más por un destino sostenible. Relacionado con este proyecto se suma un Plan de Acogida al Turista, el destino Talavera.com, la diferenciación del producto turístico, 'Talavera taste experience festival' y un Festival Internacional de Música de Cámara.
Otro de los proyectos relacionados con el área comercial, es 'Shopping Talavera', como destino comercial de referencia, y 'Market Place, para que la ciudad sea un destino comercial on-line puntero, así como crear una tarjeta del comercio de Talavera.
En los sectores económicos se engloba un plan de tecnificación deportiva local, el fomento del deporte base, la homologación de las pistas de atletismo, la construcción de un circuito de BMX, la creación e una APP para la reserva de instalaciones y la primera olimpiada de deporte para todos.
En el eje del sector económico se incluye también el nodo logístico para que Talavera sea un enclave estratégico de referencia en el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías en el centro de España, algo que se completará con un vivero industrial de empresas, y la creación de un Cluster Tecnológico de Talavera.
El tercer eje es el institucional, que incluye 5 proyectos: la administración electrónica, el observatorio urbano, la reducción de cargas administrativas, el gobierno abierto y la identificación de espacios productivos disponibles.
El cuarto eje es el Capital Humano, que engloba otros cuatro proyectos: un Instituto de Certificación Profesional, la cultura de intercambio, los grados universitarios, y premio al mejor expediente académico.
El quinto eje es el de Acción Exterior, incluye seis proyectos, 'Talaera Jazz', análisis y especialización de mercados prioritarios, comité de búsqueda y acogida de inversiones, atracción de sedes y organismos nacionales e internacionales, Talavera Ferial y un centro agropecuario de tratos.
El último eje, el de Acción Exterior, contempla otros cuatro proyectos el AVE Madrid-Lisboa, el desdoblamiento del acceso a la A-5, un punto de intercambio de Internet, y Talavera Digital.
Este documento es "de toda la sociedad talaverana"
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha afirmado en la presentación del plan en el Centro Cultural El Salvador que este documento "no es de un partido, ni de una Corporación Municipal, sino de toda la sociedad talaverana que será la encargada de hacerlo realidad".
Por eso, reiteró que con el plan se va a definir "un nuevo modelo de ciudad, que permita que Talavera sea objetivo para inversores e inversiones, una Talavera turísticamente atractiva, visitada y valorada, una Talavera que crea empleo y, que apuesta sin ninguna duda por la formación de nuestro capital humano como seña de identidad; una ciudad orientada al desarrollo de infraestructuras que le permitan albergar eventos y organizaciones provinciales, nacionales e internacionales y, por supuesto, una Talavera en la que vivir".
Ramos dijo que Talavera cuenta con una privilegiada posición de partida, con unas "excelentes condiciones naturales, con un clima y un entorno natural incomparable" y con un tejido empresarial emprendedor "que es fundamental para poder afrontar el futuro".
En ese sentido incidió en que sobre estas bases, se va a definir el modelo de ciudad que permita la evolución del modelo urbano actual, "y tenemos que volvernos a posicionar como un destino comercial de referencia, no sólo para la comarca, sino también para la provincia y para España, además de ser un referente para la inversión empresarial".
Por su parte, el concejal encargado de la coordinación del plan, Santiago Serrano, destacó que en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Competitividad Urbana #Talavera2025 han participado directamente más de 200 personas de todos los sectores, entidades y colectivos.
Se han llevado a cabo 12 mesas sectoriales, para lo que se utilizó un sistema de participación ciudadana basado en la realización de entrevistas, encuentros, reuniones, foros de debate, encuestas, cuestionarios así como la puesta a disposición de todos los participantes, de una cuenta de correo electrónico planestrategico@talavera.org a través de la cual, hacer llegar todas sus propuestas y opiniones para incorporarlas al presente documento. A su juicio dijo que el lema que mejor resume el plan es "Talavera será lo que quieran los talaveranos".