Los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, Toledo acoge la sexta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Según Pedro Verdejo, director de comunicación del evento cultural, la cita de este año incluye toda una serie de artistas y poetas que trabajan no sólo la poesía desde el concepto “más tradicional de escribir y recitar”, sino que suman a sus versos otras artes como la música, el teatro o el cabaret. La pintura también llegará al festival de la mano del poeta y artista plástico Glen Calleja quien, desde las 9.00 horas del próximo viernes adornará con versos los muros de la plaza De San Román.
La unión de la poesía con las artes escénicas también estará presente en la inauguración del festival, en la que la voz y los versos de Carla Badillo Coronado se unirán a la música de Nuno Alonso en el espectáculo ‘Metamorphosis’. Según Verdejo, la poeta Badillo aportará su gran trayectoria internacional y su calidad literaria, tras hacerse con el Premio Nacional de Poesía de César Dávila Andrade de Ecuador y el Premio Loewe de Poesía 2015.
Desde el cabaret poético, a las 22.00 horas del viernes, tendrá lugar el microshow ‘¡Mira qué señora más rara, mamá!’ que será interpretado por la poeta y activista ‘queer’ Txus García. “Es un tipo de actuación que mezcla la performance con el teatro, el cabaret y la poesía”, añade Verdejo quien destaca el papel de García “dentro del panorama del teatro alternativo”.
A nivel plástico, y dentro de las novedades de esta edición, el Museo de Santa Cruz acogerá las exposiciones de la poeta Nieves Álvarez. “Se inaugurarán cuatro exposiciones que mezclan los conceptos de acción plástica y obra artística colectiva”, precisa, puntualizando que se involucrará al público “haciéndolo partícipe de la obra”. “Se trata de un acto ‘performance’ colectivo compuesto por poemas embotellados que serán recitados por los poetas, quienes se llevarán su botella y dejarán un poema”.
Asimismo, la poesía vuelve a escena con el espectáculo de Spoken Word, también en el Círculo de Arte. Será el sábado, día 1 de septiembre y ss el único en el que se cobrará entrada: la actriz Sylvia González, en la obra ‘Siguiendo el hilo’, ya estrenada en el Teatro de Rojas de Toledo, y junto con una serie de músicos y de actores toledanos, convierte textos poéticos en un espectáculo teatral.
Con respecto al cierre del Festival Voix Vives 2018, cabe destacar el concierto, espectáculo y recital de poesía del poeta Fernando Mansilla y la viola de Jasio Velasco. Es “una de las grandes voces de la poesía escénica y de la poesía musical en nuestro país”. Empezaron hace 10 años y este verano han estado en los principales festivales de poesía. Su actuación, bajo el título ‘Dejad que los colgados se acerquen a mí’, tendrá lugar en el Castillo de San Servando el domingo 2 de septiembre a las 23.00 horas.
Entre otros poetas invitados, Pedro Verdejo señala a Ángelo Néstore quien incorpora a su recital toda una serie de ¡performances’. Por su parte, el francés Nicolás Vargas lleva a cabo toda una serie de prácticas experimentales dentro de su recital.
Más allá de la poesía, el público que asista a esta sexta edición podrá disfrutar, por cuarto año consecutivo, del Mercado de Artesanía. Organizado por la Asociación El Arte no Muerde, este mercadillo de productos, en su mayoría hechos a mano, estará en la Plaza del Ayuntamiento. Un total de 14 expositores toledanos darán a conocer unas creaciones que van desde el ámbito textil, pasando por juguetes o bisutería, hasta azafrán.
La poesía unirá Toledo
Al igual que en pasadas ediciones, la organización del Festival ha incluido la caravana poética, que comienza en la Plaza del Ayuntamiento e irá poniendo versos por toda la ciudad de Toledo para que así la ciudad esté repleta de poesía por todas partes.
Junto a esta caravana, el grupo de voluntariado de jóvenes dinamizará el fin de semana con intervenciones en el bus poético joven. Según el director de Comunicación, este autobús servirá para ir desde la Plaza de Zocodover hasta el Castillo de San Servando en los horarios en los que hay escenas que suceden en este complejo. De esta forma el autobús no solo trasladará a público y poetas desde el Casco Histórico hasta el castillo, sino que se convierte en un “medio de acción poética y de difusión.”
Una sexta edición con alternativas para los más pequeños
“Junto con el festival habitual, este año tenemos un festival nuevo: Le Petit Voix Vives. Las propias librerías de Toledo se han encargado de buscar a poetas para público infantil como Antonio Rubio y Javier Cabo Blanco”. Recitar, jugar y cantar para completar el festival de cara a todos los públicos.
En resumidas cuentas, poetas, artistas y visitantes tienen este fin de semana una cita con las casi 100 personas que participarán con sus obras y creaciones en la sexta edición toledana del Festival Internacional. Actividades, eventos y horarios que pueden consultarse en el programa del festival.