Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5 de junio, la concejala de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha presentado los resultados preliminares de un proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo a través de Tagus, la empresa concesionaria de agua y alcantarillado en la ciudad.
Y es que, con esta iniciativa el consistorio busca concretar qué tecnologías son las más eficientes y adecuadas para mejorar la calidad del agua y el actual sistema de tratamiento de aguas superficiales. Para ello, se han realizado hasta 60 ensayos en una planta piloto situada en la entrada de agua bruta de la actual ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Cerro de los Palos.
Según ha explicado De la Cruz, los estudios preliminares han determinado que, de todas las tecnologías ensayadas hasta el momento, la filtración con membranas es el tratamiento más adecuado para optimizar la potabilización del agua "pues logra reducciones significativas de carbono orgánico total en el agua tratada".
Por su parte, los ensayos en nanofiltración han presentado "resultados excelentes", consiguiendo combinar la eliminación de materia orgánica con la producción de un agua que cumple con la totalidad de los requerimientos de calidad para el consumo humano.
El estudio permitirá dar un paso más "a favor del agua y la sostenibilidad ya que la tecnología y a la innovación han demostrado ser dos palancas clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible encaminados a proteger y mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida del planeta y sus habitantes".
Con este proyecto sobre el estado del agua, Ayuntamiento y Tagus dan un primer paso hacia los límites más restrictivos y de control de parámetros de la nueva legislación sanitaria que resultará de la aplicación de la Directiva Europea UE 2020/2184.
La calidad del agua, mucho más que números
En el marco del cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Toledo ha desarrollado proyectos que unen el cuidado del medio ambiente con la educación. Por ello el consistorio ha lanzado proyectos de concienciación en materia de usos y cuidado del agua, así como de los ecosistemas, a través de actividades educativas y sensibilización.
Entre ellos destaca 'El ciclo del agua', un programa de actividades para el público infantil para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente o el ciclo 'Conoce nuestro río Tajo' que ofrece a alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el río Tajo a su paso por Toledo, todo ello a través del programa 'Toledo Educa'.