“El psicoanálisis considera que la manera de curar los problemas de las personas es por medio de la palabra.” Bajo esta teoría surgen los ‘Monólogos femeninos: reflexiones contra la violencia’, una iniciativa lanzada por la Asociación Lapsus de Toledo que vuelve a las calles del Casco Histórico un año más, tras diez años de recorrido.
“Escribir o representar es algo analitico. El inconsciente se pone de manifiesto porque nosotros en los monólogos no estamos recitando cosas escritas si no que hacemos interpretaciones propias de lo que queremos hablar”, explica Cristina Jarque, psicoanalista y la actriz protagonista de esta fórmula teatral que podrá verse cada miércoles del mes de julio en la Plaza Mayor de Toledo.
Según Jarque, quien es fundadora de Lapsus, los Monólogos Femeninos reciben su nombre del hecho de estar realizados sólo por mujeres. “Ahora hay hombres pero hemos mantenido esta seña de identidad. Cada uno de nosotros mostramos en nuestro monólogos como los problemas del inconsciente toman forma a partir de la palabra, la poesía o cualquier arte”.
El teatro, y en concreto los monólogos, se convierten en la fórmula elegida para hacer disfrutar a un público que, además, aprende: “es una manera de conocer la psique humana y estudiar la problemática de cada cual”.
“Los monólogos emocionan porque te hacen darte cuenta de que salir del machismo no es tan sencillo”
Este nuevo ciclo teatral de Lapsus refleja la realidad personal respecto a distintas violencias. Mediante la interpretación de diferentes personalidades, el monólogo consigue abordar la violencia de género, el alcoholismo o la drogadicción. Según explica Jarque, quien interpreta a la mayoría de personajes, cabe destacar el papel de Frida Khalo, Ana Karenina o Amy Winehouse. “En Karenina se representa el problema del patriarcado y en el personaje de Khalo vemos a un icono del feminismo actual víctima de los celos de su propia madre”.
La psicoanalista considera primordial hablar de las violencias machistas ya que a pesar del “maravilloso” movimiento feminista de nuestra sociedad, “no se está consiguiendo salir del problema del machismo y de las sociedades patriarcales”. “Hay muchas mujeres que, incluso cuando se dicen feministas, siguen atrapadas en relaciones amorosas tormentosas donde hay maltrato psicológico, aunque no haya físico. Esas mujeres sufren mucho y no saben cómo salir de esas relaciones que las atormentan”.
Jarque considera que, abordando esta problemática actual, sus monólogos consiguen “emocionar porque te hacen darte cuenta de que salir del machismo no es tan sencillo”.
“La mayor parte de las personas que nos han visto quedan emocionadas porque se ven reflejadas en el dolor de los personajes”, explica la actriz quien pudo comprobar cómo la primera sesión de estas citas teatrales consiguió completar el aforo.
Monólogos femeninos arrancó su andadura toledana hace ya 10 años y, desde entonces, las interpretaciones han cambiado mucho. Siguiendo el formato del microteatro respecto a la duración, Lapsus ha elaborado hasta 76 monólogos. “Hemos utilizado a muchos personajes tomando como referencia a mujeres de la literatura, de la historia y de la vida real”.
Según explica Jarque, su primer monólogo estuvo dedicado a Frida Khalo, de ahí que la artista sea la “anfitriona de todas las actuaciones” de un ciclo teatral que puedes consultar en nuestra Agenda Cultural. “La elegí a ella porque soy de origen mexicano. La última incorporación ha sido el personaje de ‘Geisha”.
Todas y cada una de las sesiones de Monólogos femeninos es de acceso gratuito, al aire libre y siguiendo medidas de seguridad como el distanciamiento interpersonal y el uso de mascarilla.