
Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
La portavoz municipal del Gobierno de Talavera, Flora Bellón, ha trasladado a los portavoces de los grupos municipales de la oposición todas las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno en lo que se refiere a la contención de la pandemia por la COVID-19, así como otras de carácter interno, laboral y fiscal, que se han adoptado en este periodo de estado de alarma.
Respecto a todas las medidas fiscales que se han ido adoptado, la portavoz ha recordado que se han ido publicando en la web del Ayuntamiento de forma inmediata, así como ha emplazado a los portavoces a presentar todas sus propuestas en materia fiscal y de ayudas en la Comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económico que se celebrará en las próximas semanas.
En esta reunión, también se abordará la situación financiera actual del Consistorio, el estado actual del presupuesto y cómo se va a ir arbitrando la partida que el equipo de Gobierno ha creado y que se está nutriendo con cantidades que vienen de eventos que no se han celebrado, como Mondas o ferias San Isidro, así como con la donación de las asignaciones al grupo municipal del PSOE y el 20 por ciento de las retribuciones de todo el equipo de Gobierno.
“Toda la Corporación municipal debe ir de la mano”
La portavoz ha considerado que en estos momentos son fundamentales la “unidad y la lealtad”, reconociendo que el "equipo de Gobierno entiende que toda la Corporación municipal debe ir de la mano no solo a la hora de aplicar las medidas de contención del virus, sino también cuando la crisis sanitaria acabe y haya que ponerse al lado de las personas y colectivos que puedan verse más perjudicados por las posibles consecuencias a futuro”.
Bellón ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida, de forma telemática, con los tres portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, y en la que también ha estado presente el viceportavoz municipal, Daniel Tito. El objetivo, ha dicho, era el de “intercambiar impresiones acerca de las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en el mes que ya dura el estado de alarma”.
Medidas fiscales
La portavoz municipal ha dado conocimiento detallado la relación de medidas fiscales y de las primeras ayudas que se han puesto en marcha por parte del equipo de Gobierno como el aplazamiento del impuesto de vehículos de tracción mecánica hasta el 1 de junio o la tasa de basura hasta el 30 de junio. Igualmente, se ha adoptado la medida de la exención de un trimestre por la ocupación de la vía pública, en lo que se refiere a la instalación de terrazas y veladores.
Respecto a las propuestas recibidas por parte de los otros grupos municipales, Bellón ha emplazado a abordarlos en profundidad en el marco de la Comisión de Hacienda, momento en que se irán “analizando todas las cuestiones que creemos necesario poner en marcha una vez termine la crisis sanitaria”. En esta mesa, celebrada por videoconferencia, se ha adelantado que todas las medidas viables y que aporten soluciones será tratadas en esa Comisiones de Cuentas que se va a articular en los próximos días para plantear todo este tipo de cuestiones.
También, ha continuado, se ha suspendido la ORA (zona azul), se van a compensar los días sin disfrutar de los abonos para las instalaciones deportivas, se ha eximido el pago de la Escuela de Música y se han adquirido 10.000 kilos de alimentos no perecederos que se van a repartir, a través de entidades del tercer sector, a las familias a las que está crisis ha venido sobrevenida, con prioridad a las que tienen hijos en edad de escolarización (menores de 16 años).
Espacio de información sobre el coronavirus y declaración institucional
La portavoz ha avanzado que se ha apoyado también la propuesta de Ciudadanos para habilitar un espacio en la web municipal que recoja la información específica con todas las medidas puestas en marcha con motivo de la pandemia, tanto desde la Administración municipal como del resto. Del mismo modo, se ha respondido positivamente a otra propuesta para que en el próximo pleno que se celebre, se presente una declaración institucional conjunta, de toda la Corporación, para homenajear y mostrar la solidaridad con toda la ciudadanía de Talavera y con todas aquellas personas a que están contribuyendo a que la crisis sea más llevadera.