“No hay diferencia entre víctimas de trata y personas que ejercen la prostitución voluntariamente”, y explicarlo es el objetivo del cómic ‘Amelia. Historia de una lucha’, cuyas viñetas dan voz a una realidad sobre la prostitución “muy distinta a la que se tiene en mente”. “Rompe con el imaginario de lo que es una persona en situación de prostitución”, explica en declaraciones a este medio Alicia Palmer, su guionista. “Cuando me llamaron para hacer este trabajo yo ya tenía los textos y vivencias de Amelia, por lo que mi misión fue adaptarlos a imágenes y bocadillos”.
Y es que Amelia Tiganus es el nombre de una superviviente de la prostitución y la trata. Aunque, según comenta Palmer, preferiría que estas vivencias no tuvieran tanto peso sobre lo que esa hora: activista en contra de la prostitución y en defensa de la abolición. “Compartimos esta perspectiva, sobre la que Amelia reflexiona en textos que yo he convertido en cómic”.
Este miércoles 29 de septiembre, llegará al Centro Cultural San Clemente de Toledo, a las 18 horas, ‘Amelia. Historia de una Lucha’ de mano de su guionista, su dibujante Roberto García Peñuelas y Ángel Serrano Morena de la editorial Serendipia Editorial, SL. “Es interesante asistir aunque sólo sea por curiosidad porque hace reflexionar, te abre los ojos y rompe estereotipos”, señala Palmer cuyo trabajo desmonta creencias en torno al mundo de la prostitución desde esa perspectiva abolicionista.
Según Palmer, Amelia cuenta su propia experiencia como víctima de trata en una industria “sutil, que te va manipulando hasta convencerte de que es decisión tuya ejercer la prostitución”. Sin embargo, la violencia ejercida por proxenetas y clientes, además de la situación de vulnerabilidad de las mujeres obligadas a prostituirse, es lo que no les permite salir de ahí.
El cómic refleja esta manipulación y violencia psicológica que, contra lo que se suele pensar, prima en el trato ejercido por las mafias. “Las convencen de que va a ser cuestión de un par de años pero cuando llevan un tiempo se dan cuenta de que no es verdad y de que están en una red de la que es muy difícil salir”.
“De entrada buscan personas vulnerables, como la propia Amelia quien cuenta que todo empezó con la violación que sufrió con 13 años y como la vida le fue llevando de forma que a los 18 la habían traído a España para estar en prostíbulos españoles, y se encontró a mujeres de su propia ciudad cayendo en la cuenta de que todo eran maniobras para traer a España a mujeres en situación vulnerable”, detalla la guionista.
“Las historias de mujeres supervivientes son esclarecedoras”
La ONG Médicos del Mundo, organizadora de la presentación del cómic, trae a Toledo este trabajo con el objetivo de defender la abolición de la prostitución y reducir su consumo entre los más jóvenes.
“El cómic vincula la historia de Amelia con el feminismo y con el posicionamiento abolicionista”, detalla la presidenta regional de la organización, Lourdes Nieto Montero. “Siempre digo que las historias de las mujeres supervivientes son esclarecedoras, son ellas las que mejor saben lo que hay dentro de la industria de la prostitución, las consecuencias para ellas y el contexto en el que tienen que vivir día a día”.
Tal y como detalla Nieto, la presentación de este cómic persigue difundir “lo que supone el acto de consumir prostitución y pagar por tener sexo con una mujer que no lo está haciendo libremente”. “Seguimos viviendo en una cultura de la violación que legitima la prostitución y esto no es otra cosa que una forma más de violencia de género”, alerta.
‘Amelia. Historia de una lucha’ es un trabajo dirigido especialmente a los más jóvenes, de quienes depende su erradicación. “No es una opción más de ocio, no es una fiesta ni una despedida de soltero, es una vulneración de los derechos de otro ser humano y no es legítimo”.
La prostitución en Castilla-La Mancha: “No ha habido disminución del consumo para nada”
Médicos del Mundo es una de las organizaciones que trabaja por la abolición de la prostitución y de la mano de las mujeres que la han sufrido bajo la escusa del deseo. “Pero el deseo no es un derecho”, recuerda Nieto quien alerta de que el consumo de prostitución no ha variado con la pandemia de la COVID-19.
“Se cerraron los prostíbulos pero esto no terminó con el problema ya que se trasladaron a pisos y no se dan alternativas reales a las víctimas, quienes están sujetas a una deuda y es muy difícil salir de ahí cuando no tienen alternativas reales”, explica la activista. “No ha habido disminución del consumo para nada”.
Por su parte la guionista de ‘Amelia’ opta por destacar los progresos. “Empecé a trabajar con Médicos del Mundo en 2012 y hemos avanzado bastante ya que hay más concienciación de que la explotación sexual no es un trabajo como otro cualquiera, hay esclavismo, manipulación, extorsión…”.
Además, Palmer destaca que medios, sociedad y organizaciones han pasado a poner el foco en los puteros. “Antes se ponía el foco siempre en las mujeres, en por qué lo hacen, por qué siguen… y desde hace un tiempo ya ponemos más el foco en los consumidores, en por qué un hombre paga por sexo, en si saben lo que hay detrás o en el por qué no lo rechazan”.
Con la difusión de ‘Amelia. Historia de una lucha’, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha espera llegar a todos estos hombres pero especialmente a los más jóvenes de la región, “a quien por otras vías es más difícil llegar, y más con un enfoque pedagógico”, explica su guionista.
“Es un formato que llega muy fácilmente a la población más joven a quien queremos llegar porque están forjando su sexualidad y no tienen acceso a una educación afectivo-sexual, ni en el medio educativo ni en las familias”, alerta la presidenta regional de la ONG. “Es importante porque todos los chicos pueden ser consumidores de prostitución”.