Todos los profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, incluidos aquellos que trabajen en contratas de distintos servicios, como limpieza, mantenimiento o cocina entre otros, serán parte del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 para determinar su inmunidad ante la enfermedad. "Este estudio tiene varios límites de actuación", explicó el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar.
El estudio, señaló, será a través de los llamados 'test rápidos' que no serán utilizados como prueba diagnóstica, sino para conocer la inmunidad de los profesionales. "Este procedimiento tiene varios límites de actuación", recalcó y serán las Unidades de Salud Laboral las que se encarguen de "pilotar" la iniciativa. Serán los profesionales asintomáticos los que serán parte del estudio, precisó, eso sí. "Se ordenará de manera progresiva y a lo largo de estos días se pondrá en funcionamiento".
Y cuando habla de todos los profesionales, puntualiza que es a todos, independiente de su categoría profesional. "Se va a extender al personal de empresas de servicio y en una segunda instancia a los trabajaadores del sector sociosanitario de residencias de Castilla-La Mancha,centros de mayores y dispositivos sociosanitarios. Esta nueva instrucción es complementaria y adicional a lo que se viene haciendo desde el inicio de la crisis con los sintomáticos", señaló Cortázar.
"Se trata de extender el estudio de seroprevalencia a todos los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario", recalcó el director general. Hasta ahora se ha detectado un total de 3006 profesionales infectados de la COVID-19, lo que constituye un 16,5% del total del dispositivo de la región, que se compone de más de 18.000 personas. Cifras, señaló Cortázar, dentro de la media del Sistema Nacional de Salud. "Hay que tener en cuenta que están en la primera línea de combate", aseguró. De estos profesionales, unos 1000 siguen pendientes de una prueba para determinar si han superado o no la enfermedad y están aislados en su domicilio. Mientras, 1878 ya han sido dados de alta.
Esta nueva medida se extenderá a los representantes de los trabajadores este próximo miércoles, con la celebración del Comité de Seguridad y Salud Laboral del SESCAM. "Va a suponer la primera reunión de cara a la reactivación de los foros de negociación. La situación ha motivado la paralización de muchos procedimientos, como la negociación colectiva", recordó Cortázar. Entre otros, se pretende actualizar los datos de contratación del SESCAM y también seguir la prorrogación de los contratos temporales para una correcta cobertura sanitaria durante los meses estivales.