El Ayuntamiento de Toledo ha informado sobre algunos de los actos que se han cancelado en la ciudad esta semana como medida de prevención ante el riesgo de propagación del coronavirus, que ha sido considerado ya este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Entre ellos, se encuentran el espectáculo operístico que iba a llevarse a cabo en el Palacio de Congresos El Greco el 15 de marzo o la primera edición del festival 'Toledo con humor', que se iba a celebrar del 12 al 14 de este mes. Ambos eventos contaban con "una previsión de participación y asistencia importante".
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha explicado en rueda de prensa algunas de las medidas acordadas como prevención a la transmisión del COVID-19 en la capital regional, donde están hospitalizados algunos -Sanidad no ha especificado cuantos- de los doce casos detectados hasta el momento en la provincia y de los que algunos de ellos “seguramente ya podrán ser dados de alta”, según ha apuntado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Además de los dos eventos mencionados, el colegio Virgen del Carmen de la capital regional, organizador del VIII Maratón Solidario de Toledo, ha suspendido esta actividad deportiva que se iba a desarrollar el viernes, 13 de marzo, en el parque de la Vega. En este sentido, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) ha suspendido todas sus competiciones federadas así como los circuitos benjamín y alevín en la región.
Estos eventos se unen también a la convocatoria anulada de la charla sobre Benito Pérez Galdós que estaba programada esta tarde a las 19.00 horas en la antigua sacristía del Centro Cultural San Marcos o al congreso que iba a celebrar Cooperativas Agroalimentarias en Toledo durante los días 26 y 27 de marzo y que ha sido aplazado sin fecha definitiva, así como la presentación del documental de 'Cholitas' en Urbana 6 que se iba a llevar a cabo este mismo miércoles.
“Ahora mismo se están valorando uno a uno estos eventos y se informará puntualmente y de manera pormenorizada de cada actividad”, ha señalado de la Cruz, que ha subrayado que, como norma general, se van a aplazar los actos extraordinarios que no forman parte de la programación ordinaria y habitual de la ciudad.
"En la medida de nuestras posibilidades, debemos disminuir los riesgos"
El objetivo de la Administración local, ha señalado de la Cruz, no es otro que “en la medida de nuestras posibilidades, debemos disminuir los riesgos y la probabilidad de contraer el contagio”. "Tenemos una responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos y no podemos obviarla”, ha agregado, al tiempo que ha recordado otras medidas previstas en la reunión que mantuvieron este martes con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.
En este encuentro, como ha detallado la portavoz del Ejecutivo local, se acordó junto a concejales y personal técnico potenciar las medidas de limpieza e higiene, elaborar un protocolo de actuación en caso de positivo de un empleado municipal y organizar la toma de decisiones en función de la evolución de una situación de emergencia sanitaria.
Preguntada por la posibilidad de que trabajadores municipales hagan teletrabajo, de la Cruz ha indicado que "a día de hoy está medida no está tomada" al igual que sí se ha hecho en las zonas declaradas de alta transmisión del coronavirus como la Comunidad de Madrid o las localidades vascas de Vitoria y Labastida.
Respecto a la petición que realizó el PP este martes para que se convocara una Junta de Portavoces de los grupos municipales en la que se informara de las medidas previstas para afrontar la situación generada por la ya denominada epidemia, la portavoz ha indicado que han hablado por teléfono con los representantes de las distintas formaciones y que son "conocedores de las medidas". "En principio, creo que no va a haber diferencias por ideas políticas. Esto trasciende la política, es un problema de salud pública importante", ha aseverado.
En la región, que ya registra 70 casos de coronavirus, también se están llevando a cabo cancelaciones o aplazamientos de todo tipo de actos. La cercanía a Madrid de Toledo y Guadalajara y la precaución han llevado a desconvocar decenas de eventos mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page, centra toda su agenda en la epidemia.