El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento, el Consorcio de Toledo y el Ayuntamiento han suscrito un convenio de colaboración para acometer obras de mejora en el Casco Histórico de la capital regional valoradas en más de 3,1 millones de euros.
Este Acuerdo para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) permitirá la rehabilitación de 87 viviendas (2,2 millones de euros) además de diversas actuaciones de reurbanización (0,6 millones) con cargo al Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
Gracias a este convenio se podrán ejecutar intervenciones en edificios y viviendas, obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano (pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones etc.) o actuaciones de accesibilidad de espacios públicos y mejora de eficiencia ambiental, entre otras actuaciones.
¿Dónde se actuará?
La financiación surgida de este acuerdo dará continuidad a las actuaciones de recuperación del patrimonio toledano, tanto monumental como residencial, urbano o arqueológico que realiza el Consorcio. De hecho, muchas de estas actuaciones ya están en curso.
Se trabajará en 16 edificios y habrá dos proyectos de urbanización en la plaza barrio Rey y en el entorno Zocodover. Las zonas afectadas por estas rehabilitaciones se distribuyen en el Real del Arrabal, Paseo del Barco, Calle Husillos, Santo Tomé, Nuncio Viejo, Recoletos, Calle de las Armas o Santa Fe.
El Consorcio gestionará los fondos
Será el Consorcio de Toledo quien gestione la financiación obtenida mediante este acuerdo y que complementará la labor que viene realizando en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, monumentos y espacios públicos del recinto amurallado. Un esfuerzo “fundamental para disponer de un Casco Histórico vivo”, comentaba la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la firma de este convenio. En este sentido, ha señalado que en los 15 años de vida del Consorcio se han rehabilitado 3.100 viviendas, 350 elementos especiales y alrededor de 100 edificios y monumentos.
Mediante este acuerdo, el Ministerio de Fomento compromete una inversión de 1.006.179,87 euros (el 31,46% del total), la Junta de Comunidades aporta 298.820,13 euros (9,34%) y el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que se encargará de la gestión de estos fondos y en el que están representados todas las administraciones públicas, 1.553.658,58 euros (48,58%). El 10,62% restante hasta los 3.198.371,05 euros del montante total del programa corresponderá a los particulares, administraciones o entidades titulares de los inmuebles.
Una “hoja de ruta” para “aligerar” al Casco de rótulos y publicidad
El convenio se firma coincidiendo con el 30 aniversario de la inclusión de Toledo en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un año en el que al margen de estas actuacione, según explicaba el concejal Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García a eldiarioclm.es, el Ayuntamiento apostará por “aligerar rotulaciones y publicidad en los edificios de Casco Histórico que interfieren la visión y el disfrute del patrimonio por parte de todos”. En este sentido, el Consistorio establecerá una hoja de ruta que permita “asentar cumplimiento de las ordenanzas”.
Teo García ha pedido “la implicación social de todos en el compromiso por mantener nuestro Casco en perfecto estado”.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha avanzado que se firmarán acuerdos de similares características para las localidades guadalajareñas de Sigüenza y Molina de Aragón.
Además, señaló que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento celebrarán próximamente una reunión de trabajo en la que ambas administraciones analizarán inversiones e infraestructuras pendientes para la región, como es el caso de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o de diversas actuaciones en materia de comunicaciones.