La ciudad de Toledo ha presentado en Fitur este domingo, día de su patrón, San Ildefonso, las propuestas que ha programado para promocionar la ciudad este año, en el que apuesta por impulsar un nuevo modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los residentes en el Casco Histórico, así como por incrementar las pernoctaciones.
La concejala de Turismo, Mar Álvarez, y el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, han sido los encargados de dar a conocer la oferta turística de la capital regional coincidiendo con el día dedicado a la provincia de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que culmina hoy en Madrid.
Allí han presentado también la campaña 'Toledo, ¡un año de diez!' que ofrece al visitante diferentes planes y experiencias para disfrutar de la ciudad desde todas sus perspectivas. Una propuesta que ha arrancado con un sorteo de estos diez planes en el Instagram de ‘Toledo Turismo’, cuyos ganadores se conocerán esta noche a las 22:00 horas.
Respecto a la distinción que ha obtenido la ciudad, cuya panorámica nocturna ha sido catalogada por Japón como la más bonita del mundo, los concejales han señalado que fortalecerá el objetivo de fomentar las pernoctaciones y la visita turística durante la noche. Esta semana, han recordado, también se añadía un aliciente más: la nueva iluminación artística del Monasterio de San Juan de los Reyes. A ésta, y con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X que conmemora este año la ciudad, se sumará la iluminación de las Torres Mudéjares.
Precisamente a la celebración de este Centenario, se sumarán numerosas propuestas lúdicas y culturales a lo largo de todo el año, la más destacada, la gran exposición “Alfonso X, el legado de un rey precursor”, que va a albergar el Museo de Santa Cruz desde marzo a junio, además de congresos científicos internacionales, conferencias, nuevas publicaciones, entre otros.
Novedades en la oferta cultural
A los productos habituales como las catas de vino Sunset Wine, las Noches toledanas, la Semana Sefardí, el Septiembre Cultural, el programa Túmbate Bolo, y las dos fiestas declaradas de Interés Internacional, la Semana Santa y el Corpus Christi, entre otras actividades, se sumarán nuevas propuestas.
Entre ellas, las ‘Cenas Alfonsíes’, con gastronomía alfonsí como hilo conductor; ‘Toledo, de bocados’, que aunará patrimonio, música en vivo y cerveza artesana; las ‘Noches de vino y rosas’, en mayo, con catas de vino abiertas a un gran número de personas en espacios alfonsíes, y los ‘Desayunos conventuales’, en los claustros y patios de los conventos de Toledo.
Otro de los ejes que marcarán la estrategia turística es el Turismo Familiar, fundamental para la reactivación económica y turística en 2021, para lo que Toledo seguirá apostando por productos dirigidos a la visita en familia como la campaña ‘Los Guardianes de Toledo’, con una mayor promoción, nuevo merchandising y visitas guiadas.
“Además, contamos con Puy du Fou, que ha recibido 600.000 visitantes durante 2021 y que arrancará la nueva temporada el 19 de marzo con nuevos espectáculos”, ha apuntado la responsable municipal desde el estand de Fitur sin olvidar otros ejes importantes de atracción de turistas a Toledo como el Turismo de Congresos, el idiomático, el gastronómico o el inclusivo.
Recuperación del turismo
Por su parte, el concejal de Empleo y Fondos Europeos ha puesto el acento en los datos turísticos que Toledo ha registrado en el último semestre de 2020 con “un verano extraordinario” y un mes de noviembre, último dato disponible en el INE, en el que se ha recuperado el 81 por ciento de las pernoctaciones que se tuvieron en el mismo mes de 2019, tanto de turistas extranjeros como nacionales.
Las perspectivas del sector son buenas, ha apuntado, para decir que 2022 “será, sin duda, el año de la consolidación de la recuperación y también debe ser el año del inicio de la transformación”. Así, se ha referido a las bases de un modelo de turismo sostenible consensuadas con el sector que arrancará este año de la mano de los Fondos Europeos Next Generation.
Turismo sostenible
Para ello, y con el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno Regional a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Toledo contará con cerca de 8,5 millones de euros: 4,2 para el Plan de Sostenibilidad Turística; 3 millones para el Plan Impulsa Patrimonio en el marco de Ciudades Patrimonio dela Humanidad, y 1,2 millones para actuar en potenciar el comercio en zonas turísticas.
Con estos recursos y trabajando con el sector y los ciudadanos, se articulará una estrategia basada en cuatro grandes ejes: Toledo verde para incluir en la visita de los viajeros los jardines históricos de la ciudad, que se potenciarán; el Toledo visto desde el río Tajo, para lo que se invertirá en la mejora de las riberas y ensalzará el patrimonio ubicado en las mismas; Toledo como ciudad creativa, para impulsar la capital como centro de creación, diseño, excelencia, artesanía y turismo de compras, y la apuesta por un destino digital.
“La promoción es clave para estar donde estamos y para atraer con fuerza el turismo internacional, que se ha visto mermado por la pandemia” por eso Toledo seguirá promocionándose en el exterior con acciones conjuntas con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el resto de redes estatales a las que pertenecemos como la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE o la Red de Ciudades Alfonsíes.