El Ayuntamiento de Toledo ha concurrido a la primera convocatoria de fondos europeos abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para municipios de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia que apuesten por crear zonas de bajas emisiones y fomenten los modos de transporte sostenibles. En total, aspiran a conseguir una subvención de 3,8 millones de euros para un proyecto que, entre otras cosas, plantea la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad con el objetivo de combatir el cambio climático.
Precisamente, en estos meses en los que se está trabajando en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pues la ciudad cuenta con uno en vigor aprobado en el año 2012, el proyecto de movilidad sostenible planteado abarca también otras iniciativas relativas al seguimiento de tráfico, medidores de aforos, eficiencia energética o la calidad del aire.
La alcaldesa, Milagros Tolón, que participaba este miércoles en la ponencia ‘Nuevas tecnologías al servicio de la movilidad’ en el marco del Foro Internacional SUM Bilbao 21, adelantaba en su intervención que la capital regional contará en el año 2023 con los primeros autobuses eléctricos, una de las actuaciones subvencionables con estos fondos.
En este sentido, ha explicado que en la ciudad hay registrados 58.000 automóviles pero que cada día laborable pasan por la capital 573.000 vehículos. Un dato "insostenible", ha dicho la alcaldesa, que se debe "atajar con medidas que sean útiles al ciudadano como las aplicaciones móviles del transporte público que facilitan la programación de los desplazamientos o la ampliación de la carta de servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, que además de implicar menos desplazamientos, reduce la huella de carbono".
Y es que esta convocatoria de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla, además, conceder fondos para peatonalizaciones, crear infraestructura ciclista, fomentar la intermodalidad con vehículos de bajas emisiones (patinetes, carsharing y motosharing), o crear aparcamientos disuasorios y llevar a cabo otras actuaciones para calmar el tráfico rodado (señalización, controles de velocidad, etc.).
Durante su intervención en el mencionado foro, la alcaldesa ha mencionado también los avances que en esta materia se han ido desarrollando en la ciudad como la peatonalización progresiva del Casco, la red de cámaras de control del tráfico o la incorporación de vehículos de bajas emisiones en el servicio de transporte urbano.
Asimismo, ha hablado de la gestión de la ORA como herramienta imprescindible para controlar los aforos de vehículos en el Casco Histórico o la implantación de la fibra óptica en el mismo para favorecer que las empresas se asienten en el barrio antiguo. A este respecto, ha explicado que, gracias a la digitalización, se ha avanzado en la progresiva peatonalización del Casco Histórico porque su objetivo es que sea "un barrio vivo y no un museo", con la implantación de 16 pivotes retractiles que permiten solo el paso a residentes.
El PP desconocía la presentación del proyecto
Esta semana, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Juan José Alcalde instaba precisamente a la alcaldesa detallar qué proyectos y por qué importe se han solicitado desde el Ayuntamiento para concurrir a los fondos europeos con proyectos de movilidad sostenible, ya que el plazo para presentarlos finalizaba el 30 de septiembre. Así, advertía de que "sería muy grave para la creación de riqueza y empleo haber perdido esa subvención".
"Esta ausencia de información al respecto puede deberse a que el equipo de Gobierno no ha presentado ninguna solicitud ni ningún proyecto", ponía en duda Alcalde, que agregaba que la convocatoria dispone que, entre los requisitos que deben cumplir las capitales de provincia y ciudades de más 50.000 habitantes para poder acceder a esos fondos, es tener "vigente y aprobado un plan de movilidad urbana sostenible a fecha de la presentación de la solicitud" -el Ayuntamiento dispone del mencionado que salió adelante en el año 2012-.
El concejal 'popular' subrayó que "en Toledo seguimos sin avanzar en la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y lo último que se presentó en la Comisión de Movilidad fue un estudio de la movilidad en la ciudad". "Esto fue antes del verano y desde entonces no ha habido avances. El PSOE lleva muchos años retrasando la aprobación de este Plan y desde el PP llevamos mucho tiempo avisando de la importancia de aprobarlo cuanto antes", ha finalizado.