La mayoría que tuvo que alcanzar el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España con el voto de calidad de Abel Caballero, presidente de la FEMP, ha contado este lunes con el visto bueno de la mayoría del Ayuntamiento de Toledo gracias a los votos favor de PSOE, IU Podemos y el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han rechazado este acuerdo que prevé la cesión (voluntaria) del remanente municipal al Estado y su posterior devolución en un plazo de entre 10 y 15 años.
Dicho acuerdo permitirá por su parte a los ayuntamientos hacer uso del superávit que tienen restringido desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012, heredera directa de la reforma del artículo 135 de la Constitución de un año antes para priorizar el pago de la deuda. En concreto, el Consistorio liberará unos 30 millones de euros, depositados en bancos tras el saldo positivo que ha generado en los últimos años, y, según calcula el equipo de Gobierno, podrá invertir alrededor de 10 millones en 2020, 2021 y 2022 gracias a los 5.000 millones a fondo perdido que aportará el Estado, así como también podrá optar a distintas ayudas europeas.
"Es un tema puramente político. Puedo decir muy claro que este Gobierno prefiere que el dinero que se ha ahorrado con mucho sacrificio se invierta en Toledo y no esté muerto en un banco dando réditos", ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, para concluir un pleno extraordinario convocado con el objetivo de debatir acerca de este acuerdo que solo se certifica mediante un decreto de Alcaldía y no con la votación que se ha llevado a cabo en el Consistorio.
En este sentido, Tolón ha valorado que con este acuerdo el Ayuntamiento podrá afrontar inversiones como el refuerzo de la limpieza en los colegios durante este curso, reforzar los servicios sociales, obtener 1,4 millones de euros para el transporte público -que compensa las pérdidas durante el estado de alarma-, hacer obras de movilidad y de reparación "en todos los barrios" o apoyar al sector turístico, que está "sufriendo una de las peores crisis". A todo esto, ha reprochado la alcaldesa, "dicen no" las formaciones que no han apoyado el acuerdo.
Hoy en el Pleno municipal defendemos, alto y claro, que para este equipo de Gobierno y para mí, lo primero es Toledo. Por eso, preferimos que el dinero ahorrado con el sacrificio de los toledanos se invierta en nuestra ciudad y no dando rédito a los bancos. pic.twitter.com/YJDDmrRumS
— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 31, 2020
Según la propuesta presentada por el PSOE en el pleno, trasladada por el vicealcalde, José Pablo Sabrido, gracias al acuerdo la ciudad podrá reforzar los servicios sociales, los cuidados a mayores, el cuidado infantil, la lucha por la igualdad, la educación y los jóvenes. También, programar y promocionar la cultura, el patrimonio y el deporte, así como iniciar un paquete de actuaciones tendentes a compartir un modelo productivo de la ciudad basado en el turismo con otro basado en un modelo industrial, aprovechando las oportunidades que ofrece la ciudad y, en especial, el barrio del Polígono. También, dice, podrán reforzarse las políticas de defensa de los servicios públicos municipales.
"Este acuerdo marca un futuro esperanzador para poner fin a las restricciones que los ayuntamientos llevan sufriendo ocho años... Todo es mejorable pero, ¿qué alternativas presentan reales presentan? El PP en el fondo lo que no quiere es pactar con el Gobierno de España nada, aunque perjudique a los ciudadanos de Toledo", ha remarcado Sabrido, que ha aseverado que no se produce "ningún robo por parte de España" y que "en todo caso puede haber solidaridad" con la liberación de los remanentes.
"Un asalto a las arcas municipales"
Por su parte, la portavoz del PP, Claudia Alonso, rechaza por completo este acuerdo que a su juicio supone "un asalto a las arcas municipales". "Hoy, Tolón nos ha convocado porque va a traicionar a los toledanos. Es una traición en toda regla", ha señalado la 'popular', que ha tachado la sesión como "el pleno de la vergüenza" y "el pleno de la rendición de Toledo a Pedro Sánchez".
"Es el pleno en el que los concejales que voten a favor de este acuerdo estarán facilitando que se firme un decreto en el que queda claro que le regalamos el dinero de los toledanos a Sánchez para que lleva a cabo su agenda política". Según Alonso, el pleno de Toledo lo que debería haber votado es “la adhesión al manifiesto contra el expolio de los ahorros municipales como han hecho los ayuntamientos y alcaldes de muchas ciudades de España y de todos los partidos menos el PSOE”.
"Hay alternativa"
El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, considera que "hay alternativa" para "utilizar el superávit del Ayuntamiento de Toledo". "No hace falta mandar los ingresos al señor Sánchez para que nos los devuelva. La ley Montoro era mala antes y ahora. Queremos utilizar el superávit sin el paso previo de enviar el dinero a Pedro Sánchez", ha remarcado el concejal de la formación naranja al tiempo.
En este sentido, Paños ha recordado la moción que se aprobó también en pleno el pasado mes de mayo, en la que se solicitaba que el Gobierno “no sustraiga el superávit municipal acumulado de los ayuntamientos españoles” y que este pueda destinarse a medidas enfocadas a la reactivar la economía local, tanto de las familias como de las empresas.
Acuerdo "cobarde" pero "beneficioso para Toledo"
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha recordado que tal día como hoy, el 31 de agosto de 2011, se modificaba la Constitución Española, en concreto su artículo 135, y que hoy se ha debatido en el Consistorio sobre "los lodos de aquellos polvos". A pesar de apoyar la propuesta del PSOE para avalar el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España, Fernández ha lamentado que en el pleno no se haya debatido el Real Decreto-ley 27/2020 que vincula dicho acuerdo.
"El acuerdo es cobarde. Para que fuera más valiente habría que derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria... necesita seguir trabajándose pero también reconocemos que las medidas que trae para Toledo son beneficiosas". Respecto al planteamiento de que solo puedan acogerse a él los ayuntamientos con superávits, ha apeldo a la "solidaridad interterritorial" que pueda beneficiar también a algunos consistorios, algunos "muy cerquita de Toledo como el de Polán".
"Ataque a la autonomía municipal"
La portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha sostenido que se trata de un acuerdo "ineficaz" que supone "un ataque a la autonomía municipal". "Solo pretenden fortalecer su tiranía sobre cualquier institución. Más valdría explicar claramente qué implicaciones tiene este acuerdo para los toledanos", ha manifestado la edil de Vox, que cree que se trata "un chantaje y una usurpación del dinero de los toledanos".
"Es mejorable pero es eso o la nada"
Por último, el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, cree que se trata de un acuerdo "mejorable" pero que "introduce mejoras beneficiosas" para la ciudad "como tener acceso directo a fondos europeos sin tener que pasar el filtro de las comunidades autónomas". "Es un acuerdo mejorable pero es eso o la nada... todavía no he escuchado cómo gastar nuestro remanente de tesorería sin infringir la ley".