La Romería de la Virgen del Valle de Toledo ha sido aplazada debido a la pandemia de la COVID-19. Según sus organizadores, el tradicional festejo podría celebrarse en septiembre u octubre dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria. Sin embargo, las nuevas tecnologías intentarán calmar la tristeza consecuente de esta cancelación.
Con el objetivo de perpetuar el festejo, durante este viernes 1 de mayo se celebrará virtualmente el 'Torneo Día del Valle' con el videojuego FIFA 20. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Toledo para rendir homenaje a su romería, tiene el objetivo de ofrecer una nueva alternativa de ocio para la ciudadanía.
El torneo es gratuito, está abierto a todos los públicos y dará comienzo a las 17 horas de la tarde. La final está prevista que se dispute en torno a las 20:45 horas. Cada participante elegirá un equipo y competirá en modalidad online contra otro usuario. Los ganadores irán pasando de ronda. La competición está limitada a 32 jugadores, aunque si la demanda es superior, podría ampliarse el número de plazas, tal y como ha explicado el consistorio en nota de prensa. Las inscripciones para participar se deben hacer a través de este enlace.
El concejal de Juventud y Deportes, Pablo García, ha animado a los amantes de los videojuegos a sumarse a una competición en la que pueden participar incluso grupos de amigos. “La idea es pasar un día del Valle diferente ya que no podemos disfrutar de este día como habitualmente lo hacemos, y vivirlo, aunque en la lejanía, en comunidad”, señalaba García.
Facebook e Instagram harán posible la celebración de la misa en honor a la Virgen del Valle
Al tratarse de un evento ligado a la religión católica, las actividades virtuales para homenajear el 'Día del Valle' incluyen la celebración de una misa, tal y como confirmaba el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, Juanjo Gómez, quien ha señalado que la eucaristía será oficiada por el párroco de la iglesia de San Juan de los Reyes y retransmitida a través de Facebook e Instagram.
Con el objetivo de amenizar la jornada, la Cofradía ha utilizado sus redes sociales para revivir el espíritu de la romería con la publicación de vídeos de anteriores ediciones.
Aunque actos como las catas de vinos o los conciertos que amenizan esta fiesta "se han venido abajo", señala Gómez, su deseo es que se pueda celebrar en septiembre u octubre una pequeña muestra de lo que representa esta romería. "Queremos sacar la Virgen y bajarla al convento de San Pablo por lo menos este año para que no falte ningún año".