El Ayuntamiento de Toledo cerró el ejercicio económico de 2019 con un superávit total de de 5.380.053 euros, mientras que la deuda viva de la administración local a 31 de diciembre del mismo años se sitúa en 7.562.180 euros. De ese superávit, según ha explicado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, el Consistorio destinará a seguir amortizando deuda algo más de 2,6 millones de euros, mientras otros 2,2 millones se dedicarán a inversiones financieramente sostenibles.
De esos 2,2 millones de euros, según ha apuntado la edil, el Gobierno central ha permitido a los ayuntamientos utilizar un 20% a proyectos sociales para ayudar a las personas que se están viendo más afectadas por la crisis de la COVID-19. En total, 441.432 euros -el 8,2% del total del superávit- que se dedicarán a ayudas de emergencia social -el 60%, unos 265.000 euros- o a la contratación de personal para reforzar los Servicios Sociales del Consistorio.
En este sentido, Álvarez ha señalado que, por el momento, "se acaba de firmar la contratación de cuatro profesionales" -trabajadores y educadores sociales-. "Está contemplado el incremento de personal, lo iremos acompañando con las fases de la desescalada", ha agregado en este sentido sobre el refuerzo de esta plantilla que, según avanzó la alcaldesa, Milagros Tolón, formaría parte de un equipo técnico para atender los casos de personas más vulnerables durante esta pandemia.
Respecto a otros datos económicos del ejercicio de 2019, la edil ha apuntado que los ingresos corrientes liquidados en 2019 alcanzan los 97.164.039 euros y el remanente de tesorería 30.772.114 euros -el dinero depositado en bancos del que el Consistorio no puede hacer uso en la actualidad-. Asimismo, el período medio de pago del Ayuntamiento de Toledo a proveedores se sitúa en 14,88 días.
"Esto viene a decir que las cuentas siguen saneadas y positivas, que siguen teniendo un superavit importante y que los remanentes que están en el banco se van incrementando", ha destacado Álvarez.
Aumento del techo de gasto en 2,5 millones en 2020 y 2021
La concejala de Hacienda ha recordado que el desfase presupuestario que calculan que está produciendo la crisis de coronavirus ronda los tres millones de euros y que, "siendo optimistas, entre octubre y noviembre el impacto estaría en torno a los 7 u 8 millones de euros del actual presupuesto" municipal.
En este sentido, ha apuntado que el equipo de Gobierno va a presentar un plan económico financiero que "permitirá aumentar el techo de gasto que es tan difícil de saltar". Así, tras recordar que este techo de gasto -el montante del que el Ayuntamiento puede exceder al presupuesto anual aprobado- en los últimos años podía ajustarse al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), la puesta en marcha de este plan autorizaría al Consistorio a poder gastar 2,5 millones de euros más de los presupuestado tanto en 2020 como en 2021.
Álvarez ha apuntado que este plan se aprobaría este mismo viernes por la Junta de Gobierno Local (JGL), se debatirá la próxima semana en la Comisión de Hacienda y tendrá que ser refrendado después en pleno municipal -también la siguiente semana-. Se trata de un plan que liga también a la concreción de un plan económico financiero para hacer frente a la crisis socioecónomica derivada de la pandemia.
"Nos permitiría un respiro de 2,5 millones de euros. Nuestra intención es invertirlo junto a lo que podamos ir modificando del presupuesto ordinario", ha señalado respecto a los cambios que tendrán que ajustar del actual presupuesto por la variabilidad que supondrán distintas partidas de ingresos y gastos en esta situación de pandemia.
Ayudas para vivienda
Preguntada por una posible bonificación de impuestos como el IBI, la edil de Hacienda ha indicado que "dentro del plan de recuperación económica" tendrán que considerar "muchos tipos de subvenciones".
Legalmente, ha indicado Álvarez, no se pueden bonificar los impuestos. "Prefiero hablar de subvencionar gastos de vivienda. Seguro que hay familias con problemas para pagar el alquiler o la hipoteca. No quiero adelantarlo porque queremos hacerlo de forma conjunta con la sociedad de Toledo, pero probablemente haya una línea de ayudas a la vivienda. Daremos una ayuda y cada uno lo aprovechará para lo que necesite", ha agregado.
Álvarez confía en que, con la modificación de las cuentas municipales en este ejercicio y la aprobación del mencionado plan económico, el Ayuntamiento no incurra en un déficit presupuestario. "La propuesta que hacemos, dentro de las más audaces es la más conservadora", ha dicho al respecto.