La ciudad de Toledo ha inaugurado este jueves varios de los belenes que pueden visitarse durante esta época navideña. Entre ellos está el del zaguán del Ayuntamiento, que se ha abierto con la presencia de los escolares del Colegio Divina Pastora, quienes han entonado villancicos tradicionales tras la bendición del Nacimiento realizada por el vicario general, Francisco César García Magán.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la tradición del Belén en estas fechas y cómo los toledanos y las toledanas a título particular y las administraciones y entidades o colectivos de la capital regional se vuelcan cada año con la apertura al público de sus belenes.
La alcaldesa también ha dirigido unas palabras y ha deseado una feliz Navidad a todas las familias toledanas, mientras que el vicario general de la Archidiócesis ha destacado que el Ayuntamiento mantenga esta tradición e impulse proyectos como ‘La ciudad de los belenes’ con el que anima a visitar algunos de estos Nacimientos en espacios monumentales como la plaza de Zocodover, el zaguán de las Casas Consistoriales, el Centro Cultural San Marcos, la Diputación de Toledo o el Museo del Ejército en el Alcázar.
Y es que el Belén del Ayuntamiento se enmarca precisamente en la propuesta 'La ciudad de los belenes' que impulsa el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón y en la que participan otras instituciones. Esta jornada también ha servido para inaugurar el Belén de San Marcos, en el que se recrean algunos de los principales monumentos de Toledo.
En este acto los villancicos en directo han estado a cargo de los alumnos y alumnas del Colegio ‘La Milagrosa’ y la bendición la ha realizado el canónigo de la Catedral Primada y párroco de San Julián, Jesús Martín. Además, la alcaldesa ha visitado este Belén acompañada por usuarios de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, APANAS.
Horarios y días de visita de ‘La ciudad de los belenes’
El Belén de la plaza de Zocodover puede visitarse cualquier día de Navidad y a cualquier hora, ya que se encuentra instalado en la misma plaza. El Nacimiento del zaguán del Ayuntamiento abre al público hasta el 7 de enero de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, mientras que los festivos y fines de semana permanecerá cerrado.
Por su parte, el Belén del Centro Cultural San Marcos abre al público hasta el 7 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de martes y viernes, y los fines de semana el horario es ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.
Asimismo, el Nacimiento de la Diputación Provincial de Toledo abrirá el próximo 21 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 09:00 a 15:00 horas los días laborales, y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los festivos.
Por último, el Belén del Museo del Ejército, en el que se pueden ver las figuras de la extinta Fábrica de Armas de Toledo, abre hasta el 6 de enero, excepto los días de cierre del museo, es decir, todos los lunes, y también 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, en horario de 10:00 a 17:00 horas, aunque la última hora de acceso es a las 16:30 horas.
El Belén solidario de Playmobil
Por otra parte, El belén solidario de Playmobil de la Colección de Rhosa Pérez, que se encuentra instalado en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE), puede visitarse de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas hasta el próximo 5 de enero, incluidos sábados y domingo. Desde que se inauguró el pasado 5 de diciembre, ha recibido 2.500 visitas.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, José Antonio de la Vega, se ha mostrado "muy satisfecho por la gran acogida que está teniendo el belén, sobre todo entre los más pequeños, ya que al estar hecho con figuras de Playmobil lo disfrutan muchísimo".
Este belén mide 24,75 metros cuadrados y por primera vez es circular; cuenta con más de 3.000 figuras, y también como novedad ha introducido movimiento. "Es un belén muy cercano y tiene nuevas escenas que se han incorporado para que cada año sea distinto", señaló la belenista Rhosa Pérez durante la inauguración.
Del mismo modo, el presidente ha destacado que "desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación esperan llegar a los 10.000 visitantes" y ha anunciado que "hasta el momento se han entregado un total de 5 regalos a las personas que han sido el número 500, 1.000, 1.500, 2.000, 2.500 y esperan que sean muchos más".
El belén de APANAS ya puede visitarse en el Palacio de Fuensalida
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado también, en el Palacio de Fuensalida, el tradicional belén que, por quinto año consecutivo, han elaborado los usuarios de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS) y que forma parte del conjunto decorativo de la sede del Gobierno regional.
“Para nosotros es un orgullo que quieran colaborar y quieran estar con nosotros”, ha señalado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, que ha explicado que, de esta forma, el nacimiento “se suma a la exposición de belenes que hay en Toledo”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a visitarlo, desde hoy mismo, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
Los usuarios de APANAS, fundada en 1965, han contribuido al montaje del belén confeccionando, en los distintos centros ocupacionales con los que cuenta en la provincia de Toledo, las piezas que lo conforman. La organización sin ánimo de lucro lleva más de medio siglo de actividad en Toledo, trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias.