Ganemos Toledo defenderá este jueves una moción en el Pleno municipal en la que aboga por una ciudad "totalmente inclusiva" para tener en cuenta la diversidad "funcional y sensorial" de todas las personas. El documento plantea una serie de iniciativas que pretenden que el diseño de la ciudad avance teniendo en cuenta la accesibilidad para todas las personas. "Queremos impulsar una renovación y generación urbana para hacer de Toledo una ciudad más inclusiva", han señalado.
"Lo que pretendemos es poner encima de la mesa el debate de Toledo como ciudad abierta y participativa, donde todos tengan y sientan que tienen cabida, una ciudad inclusiva es una ciudad feliz y moderna que respeta a las personas y trabaja por sus derechos", afirmó Javier Mateo. Entre las iniciativas que se contemplan en la moción se encuentran parques infantiles adaptados a la diversidad funcional con mobiliario diseñado específicamente para ello.
El grupo municipal aboga también porque la administración impulse el uso de un lenguaje inclusivo, evitando palabras como minusvalía o discapacidad por "personas con diversidad funcional" en los diversos documentos del Ayuntamiento de Toledo. Ganemos plantea también que el Consejo de Accesibilidad de Toledo estudie la propuesta de cambiar la señalización de la ciudad, a fin de que tenga una "sensibilidad integradora, señalando por ejemplo diversidad gráfica para quienes tengan trastornos de atención o dificultades de comunicación.
Por último, la formación propone que se modifique la terminología en la señalética de estacionamiento reservado para las personas con movilidad reducida y que se señale como “reservado a personas con diversidad funcional”. En el próximo Pleno municipal de Toledo se presentará para su aprobación inicial el borrador del reglamento que creará el Consejo de Cooperación, el que Javier Mateo defendió como una muestra del compromiso "real" con la solidaridad y la cooperación al desarrollo por parte del Gobierno municipal.