La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el Ayuntamiento ha finalizado ya el proceso administrativo para la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Se trata de una parcela de titularidad municipal de 37.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en La Peraleda.
"En la próxima Junta de Gobierno o antes de que finalice el mes de mayo llevaremos la cesión de estos terrenos al Ministerio de Interior para la construcción del nuevo cuartel", ha dicho a los medios tras el acto del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Toledo.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España contempla 17 millones de euros de inversión -que no recoge en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE)- para una comandancia “modernizada y más amplia, que es lo que demanda desde hace años la Guardia Civil y al fin será una realidad”.
En este sentido, la alcaldesa ha comentado que lo más importante es que el Ayuntamiento ha hecho "un proceso administrativo impoluto, siempre coordinados con el Ministerio de Interior, ahora ya a la espera de la construcción" de estas nuevas dependencias para la Benemérita en Toledo. Con este cesión, el Ayuntamiento adquirirá también en un futuro el solar en el que se encuentra el actual cuartel, en el barrio de Palomarejos, donde prevé construir viviendas destinadas a jóvenes.
La cesión se ha realizado a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE O.A), para su integración en el Patrimonio del Estado y su afectación al Ministerio del Interior-Dirección General de la Guardia Civil. Un proceso que se ha llevado a cabo de común acuerdo con la Guardia Civil, dando respuesta a sus demandas y con un planteamiento de protección patrimonial y paisajística consensuado con la Benemérita y con las instituciones y administraciones públicas.
La Diputación adquirirá drones para "la seguridad ciudadana"
De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha mostrado su "satisfacción" de participar en la celebración de este aniversario, ha avanzado que la Institución va a colaborar con la Guardia Civil en la "adquisición de drones y otros elementos importantísimos para la seguridad ciudadana".
En este 2022, la Diputación ha acordado incrementar su aportación de al convenio con la Guardia Civil en un 25 por ciento, pasando de 200.000 euros a 250.000 euros para este ejercicio.
Gutiérrez ha ensalzado el papel de este cuerpo "que tanto trabaja y tanto ayuda al mundo rural con su entrega, con su esfuerzo, con su dedicación" y "velando por la seguridad y el orden en los pueblos de la provincia".
Placas conmemorativas
El acto ha sido presidido por el general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, junto a la alcaldesa de Toledo, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; el fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera, entre otras autoridades civiles y militares.
El fin de esta celebración es conmemorar la Fundación oficial de la Guardia Civil, que este próximo 13 de mayo cumple su 178 aniversario. Para ello, este miércoles se ha llevado a cabo este acto en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Toledo, donde distintos guardias civiles han sido protagonistas.
Seis agentes se han despedido de la Bandera al cesar en su destino por pase a situación de reserva o retiro durante el año pasado, se han impuesto nueve condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a distinto personal y se ha reconocido la trayectoria profesional de cuatro guardias civiles con la entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a los servicios prestados durante su carrera en la Guardia Civil tras su pase a reserva.
La Unidad de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico o el Servicio de Protección a la Naturaleza fueron algunas de las especialidades que han engalanado con su formación el patio de armas del Acuartelamiento.
Fundación de la Guardia Civil
Fue unos días antes, el 28 de marzo de 1844, cuando se creó oficialmente la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería” adoptando por primera vez sus agentes la denominación de “Guardias Civiles”.
Al poco tiempo, el 13 de mayo de 1844, llegó el Real Decreto definitivo, el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil. Este nuevo organismo dependía del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de la Gobernación, estando compuesto en su inicio por casi 6.000 guardias.
Más adelante, se aprobaron el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, el Reglamento Militar de la Guardia Civil o la Cartilla del Guardia Civil, siendo este último el código moral de la Institución que establece la doctrina de la Guardia Civil.