Como cada año, el Ayuntamiento de Toledo ha elaborado el marco normativo que regulará sus ordenanzas fiscales el próximo ejercicio. Se trata de las reglas que determinan quién y cómo se pagan los impuestos municipales que se recaudan para poder también prestar servicios públicos. De cara al año 2022, según ha avanzado en una rueda de prensa el vicealcalde, José Pablo Sabrido, se van a congelar los precios establecidos para los distintos tributos por lo que se pagará lo mismo que este año.
"A pesar del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,3%, que puede ser un índice de ponderación para subida o bajada de precios, el equipo de Gobierno ha decidido no subir ningún impuesto o tasa. Ello supondrá un coste sobreañadido puesto que muchos servicios municipales pueden tener un incremento respecto a este año", ha sostenido Sabrido, que recalca que contarán con el apoyo de "dos grupos municipales -PSOE e IU Podemos- y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez-" para dar luz verde a esta nueva normativa.
Sí se pondrán en marcha el próximo año diversas bonificaciones para beneficiar actuaciones de mejora en eficiencia energética en inmuebles de todo tipo que apuesten por la energía solar, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas, según ha detallado el también concejal de Hacienda.
IBI
En concreto, para poder optar a la bonificación en el IBI mediante actuaciones de eficiencia energética, la mejora ha de cubrir al menos el 60% de la energía que se consuma en el inmueble beneficiado. Este impuesto también recoge bonificaciones de entre el 45 y el 70% para familias numerosas cuando se trate de viviendas con un valor inferior a 130.000 euros.
Impuesto de Vehículos
Respecto a la bonificación del IVTM, Sabrido ha indicado que será de hasta el 75% para vehículos cuya emisión de gases esté por debajo de un 45%. Además, se ha aprobado la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.
ICIO ligado a la rehabilitación
La reducción planteada se sitúa entre el 75 y el 95 por ciento, atendiendo a una serie de criterios, como que la obra o rehabilitación se realice concurriendo a los fondos regionales de vivienda o a los europeos ‘next generation’. "Con esto vamos a dar un tremendo empuje a la rehabilitación en distintas zonas de la ciudad", ha remarcado Sabrido.
Por último, en relación a los precios públicos, José Pablo Sabrido ha explicado que se bonificará el 100 por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.
"Estas ordenanzas fiscales, a pesar de las restricciones y de no incrementar los ingresos al congelar los impuestos y las tasas, nos van a permitir que el año 2022 sea el del impulso definitivo a la recuperación económica y al desarrollo social de Toledo, unas ordenanzas que facilitarán la salida de la crisis generada por la COVID-19", ha manifestado el edil.
"Ordenanzas fiscales muy valientes"
A preguntas de los medios, Sabrido ha sostenido que se trata de unas ordenanzas fiscales "muy valientes", pues considera que no incrementar los tributos al mismo porcentaje que ha subido el IPC en realidad supone "una minoración de ingresos de alrededor de 1,5 millones de euros" para las arcas públicas.
"Había tres grupos que apostaban por ser también eficaces y tener en cuenta bonificaciones para todo aquello que tuviera que ver con la no contaminación y así lo hemos recogido. A algún grupo se le ha quedado en el tintero alguna bonificación para familias numerosas que son inviables -como la del IVTM-", ha agregado.