La ciudad de Toledo contará con cuatro espacios de visualización en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero. De estos cuatro espacios, uno será propio de la Capitalidad Española de la Gastronomía, que será inaugurado con un taller de mazapán el miércoles, día 20 de enero, a las 10.00 horas. De igual modo, la oferta turística de la ciudad estará también presente en el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el espacio dedicado a redes y en el estand de Turespaña, según ha señalado este lunes en rueda de prensa la concejal de Turismo y Artesanía, Rosa Ana Rodríguez, que ha presentado el calendario de actividades con el que acuden a esta feria.
Los cuatros espacios harán que Toledo esté "más presente que nunca" al unir patrimonio y Capitalidad Gastronómica y que se sitúe "como destino turístico de excelencia interior", ha destacado. La edil de Turismo ha explicado que en este stand de Capitalidad Gastronómica, que estará situado entre los pabellones 7 y 9 de Ifema, habrá una maqueta de mazapán de un monumento de Toledo hecha por pasteleros del Obrador de Santo Tomé y que también se realizarán degustaciones con vino, cerveza, jamón y migas, cocinadas por el toledano Tomás Palencia de Lara.
También el miércoles, día 20, se presentará a Toledo como Capital Española de la Gastronomía en el estand de Turespaña a las 13.30 horas con una reunión en la que la alcaldesa, Milagros Tolón, dará a conocer una guía de restaurantes de Toledo y, de modo oficial, la página web de la capitalidad.
El jueves, 21 de enero, a las 13.00 horas la alcaldesa recibirá también de forma oficial el título de Capitalidad Gastronómica de mano de Cáceres, pero antes, a las 12.00 habrá una firma de un convenio con Paradores correspondiente a la Red de Huellas de Santa Teresa.
Ciudades Patrimonio y estrategias turísticas
Ya el viernes, 22 de enero, a las 10.30 horas, tendrá lugar la asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el estand de Córdoba. Ese mismo día, a las 11.30 horas se firmará un nuevo convenio con Paradores en el estand de redes y a las 13.00 horas se presentará el cartel de Semana Santa junto a la Junta de Cofradías en el estand de Capitalidad, de tal modo que la Semana Santa toledana "tenga más presencia en el ámbito turístico", ha afirmado Rodríguez.
Igualmente, el sábado, 24 de enero, Día de Toledo, la alcaldesa presentará la estrategias turísticas que va a seguir la ciudad durante este 2016 en el stand de la Diputación. Además, a las 12.00 horas habrá una degustación de carcamusas, de la mano de uno de los cocineros del Mercado de San Agustín. Asimismo, en el stand de la Junta, que también tendrá un espacio dedicado a Toledo, "se informará diariamente de lo turístico de la ciudad, como gastronomía", para hacer de Toledo "destino turístico de primera línea", ha dicho Rosa Ana Rodríguez.
De igual modo, ha informado de que habrá folletos propios de la capitalidad que se repartirán en la feria, al tiempo que ha recordado que Toledo tendrá presencia a lo largo de 2016 en diversas revistas turísticas como la Paradores, Viajar o Air Europa. La edil de Turismo ha recordado además que fuera de los actos de Fitur y con motivo de la fiesta patronal de San Ildefonso, el sábado, 23 de enero, se ofrecerá la degustación de una 'brocheta toledana' acompañada de un vino en la plaza del Ayuntamiento, una vez finalicen los actos religiosos que se celebrarán en la Catedral.