La ciudad de Toledo contará con tres talleres de empleo en 2019 que darán cobertura a 30 parados mayores de 25 años. Se trata de 'Soldadura aplicada al mobiliario urbano', con el que se pretende mejorar la accesibilidad con la fabricación pasamanos y barandillas artesanales; 'Bordados para el Corpus', que contribuirá en la ornamentación de la carrera procesional y 'Detalles de la ciudad de Toledo' con la especialidad de albañilería, a través del cual se rehabilitarán espacios de la capital regional.
La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la puesta en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 277.000 euros, de los cuales la Junta aporta un 85% y el Ayuntamiento un 15%. Está previsto que los talleres comiencen en julio.
De los 30 desempleados a contratar, 24 participarán en calidad de alumnos, ocho por cada taller, y seis constituirán el profesorado y personal técnico: tres maestros de taller, un orientador laboral, un maestro de Educación Secundaria y un auxiliar administrativo.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde este lunes hasta el próximo miércoles, 27 de marzo, en el Registro General del Ayuntamiento de Toledo y de los centros cívicos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También, podrán hacerlo de forma telemática a través de la web municipal.
Para el proceso de selección de los alumnos, se valorará la discapacidad, tener una edad superior a los 45 años, la condición de parado de larga duración, el nivel cobertura por desempleo, el no haber participado en programas mixtos de formación y empleo, el nivel de estudios, las cargas familiares y el lugar de residencia.
Las personas con discapacidad tendrán una reserva de puestos de trabajo de un 10%, tres puntos por encima del porcentaje al que obliga la legislación, mientras que la reserva para las mujeres víctimas de violencia de género es del 15%.
El contrato de los alumnos será de formación, con una duración de seis meses, mientras que el profesorado y personal técnico firmarán contratos por obra o servicio determinado, también por medio año.
Formación y empleo
La edil de Empleo ha recordado que estos talleres son programas mixtos de formación y empleo gracias a los cuales se consigue que los participantes adquieran conocimientos y práctica profesional en una especialidad, al tiempo que reciben formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria.
Los alumnos recibirán orientación laboral y formación en autoempleo y creación de empresas, en igualdad de género, en prevención de riesgos laborales y en alfabetización informática. Todavía no están definidos los proyectos a los que dedicar estos talleres, pues el Ayuntamiento se reunirá con las asociaciones vecinales para saber cuáles son sus demandas.