El concejal de Cultura, Teo García, anunciaba durante esta semana que el Ayuntamiento de Toledo, a través del Teatro de Rojas, continúa con la promoción del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, escritor y dramaturgo relacionado con Toledo y en cuyas obras puede verse reflejada la capital regional.
Con objeto de conmemorar dicho centenario, este domingo, 18 de octubre, el Teatro de Rojas acoge la obra 'Galdós en los infiernos', una ficción sonora de Enrique Gallud Jardiel, dirigida por Eduardo Gutiérrez e interpretada por las compañías 'Telón corto' y 'La magia de la voz'.
Según ha explicado el propio concejal de Cultura, en esta opción teatral la ciudadanía "tendrá la oportunidad de acercarse a la obra de Galdós bajo el tamiz de Enrique Gallud Jardiel que recupera el formato de la radionovela, género cultivado en la primera mitad del siglo XX hasta la irrupción de la televisión".
La obra está dividida en varias escenas, con breves fragmentos interpolados en los que un narrador ofrece algunas pinceladas sobre la vida de Galdós. El argumento incluye algunos fragmentos textuales de sus obras entre los que se incluyen varios relativos a Toledo, como recordatorio de la importancia que el novelista daba a esta localidad.
Un total de tres actrices y cuatro actores dan vida a más de una veintena de personajes que rodean al escritor en torno a las puertas de un infierno en el que no creía, enfrentándose a su juicio final.
El protagonismo teatral de Galdós continuará el próximo 18 de diciembre con la puesta en escena de 'Galdós enmaromado', una obra dirigida por Alfonso Zurro e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes. En esta ficción teatral se relata la relación sentimental entre Benito Pérez Galdós y la también escritora Emilia Pardo Bazán.
Del escenario a las calles: una placa en el Paseo Virgen de Gracia
García ha aprovechado la presentación de la obra 'Galdós en los infiernos' para recordar que el Ayuntamiento instalará una placa en el Paseo Virgen de Gracia dedicada al dramaturgo en reconocimiento a la pasión que siempre demostró por la ciudad de Toledo, contribuyendo con sus novelas a divulgar la historia y las leyendas de la capital regional.
El concejal de Cultura echaba la vista atrás para explicar cómo en 1932 el consistorio decidió dar el nombre de Paseo de Pérez Galdós a lo que hasta entonces era conocido como Paseo Virgen de Gracia. Sin embargo, tras la Guerra Civil, la dictadura franquista volvió a cambiar la nomenclatura.