El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, asegura que los conciertos de este fin de semana han sido acogidos con "gran entusiasmo" por la ciudadanía toledana. "La vocación universal del Festival Músicas del Mundo y el marcado carácter toledanista de Cultura Abierta, con el protagonismo de artistas toledanos en distintos escenarios y barrios, constituyen una propuesta diversa y rica en estilos y artistas de todo tipo".
Durante este fin de semana, la música ha llegado a cuatro escenarios de la capital regional: la plaza del Ayuntamiento acogió el concierto del dúo Delaporte; el Parque de Viguetas, en Santa Bárbara, con la música reggae del mozambiqueño Joäo Cossa; en la Plaza de la Calera del Poblado Obrero, con el flamenco del grupo toledano 'Canela y cía'; en el Casco, con el fado portugués de Laureana Fado; y en el Barco de Pasaje, en La Cornisa con el swing de la banda 'Black Garlik'.
Según el edil, ya en "el ecuador del Festival de Músicas del Mundo, el complemento y la presencia del programa Cultura Abierta permite llegar a todos los barrios y mostrar el carácter y la idiosincrasia multicultural de una ciudad como Toledo, que sigue mostrando una imagen cosmopolita única, propia de auténtica capital europea de la cultura".
García ha recordado que el Gobierno local mantiene el reto de "democratizar la cultura, haciéndola más participativa y cercana, fomentando la convivencia cultural que históricamente caracterizó a la ciudad".
El área de Cultura continuará potenciando el periodo comprendido entre la fiesta del Corpus y la Feria de agosto, "llevando la cultura a los barrios pero sin perder de vista la esencia patrimonial del Casco histórico". Se trata, según el concejal, de "un momento único para las artes escénicas, con escenarios que combinan experimentadas propuestas, con jóvenes proyectos de futuro, de un modo plural, abierto, clásico y contemporáneo, pero, sobre todo, fresco, cercano y propio".