El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha presentado este lunes dos nuevas actividades que marcan el inicio de la época navideña. La primera, el concurso fotográfico 'Toledo en Navidad' en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Toledo, y la segunda, el certamen de microrrelatos ‘Un año con final feliz’ junto a la Asociación de Libreros de la ciudad.
Precisamente, Teo García ha estado acompañado en esta rueda de prensa telemática por el presidente de la Asociación de Fotógrafos, Eduardo Salas, y la vocal de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero. “Se trata de dos propuestas con alma que es en sí lo que queremos que imprima la cultura en nuestra ciudad”, ha explicado el responsable municipal.
En el certamen de fotografía se buscan “las mejores fotografías de la ciudad más bella del mundo”, ha dicho Teo García para reseñar algunas pinceladas sobre las bases como que las imágenes participantes deberán reflejar motivos que identifiquen la Navidad en Toledo, utilizando una técnica libre y cámaras fotográficas, no admitiéndose de otro tipo de dispositivos como los móviles.
El porqué de esta decisión la ha explicado Eduardo Salas, aclarando que las imágenes que se presenten deberán tener una “calidad importante” ya que las diez finalistas formarán parte de una exposición que se compondrá de fotografías de gran formato (1,60x1,40) impresas en lona y con el móvil no se pueden cumplir con esos parámetros. Una muestra itinerante que recorrerá los distintos barrios de la ciudad.
Salas ha señalado también que las fotografías que se presenten podrán ser de años anteriores, eso sí, solo se aceptará una fotografía por concursante y éste podrá ser fotógrafo profesional o aficionado. Desde la AFT han convertido su concurso anual ‘PhotoWalk’ en un certamen más participativo para que “todo el mundo vea que Toledo es una de las ciudades más implicadas con la cultura fotográfica del país”.
El plazo para participar será del 1 al 31 de diciembre y el 7 de enero se darán a conocer los ganadores. 500 euros obtendrá la fotografía ganadora, 200 la segunda, y 100 la tercera finalista. Además, habrá un cuarto y quinto premio que recibirán una cesta de Navidad con productos toledanos. La inscripción y el envío se deberán hacer a través de concursonavidad@afotoledo.com.
Certamen literario con final feliz
De otro lado, la Asociación de Libreros, la Red Municipal de Bibliotecas y el Ayuntamiento han preparado para estas fechas un concurso literario de relato corto de 1.000 palabras, de temática libre y “con una condición indispensable”, ha apuntado Teo García, que tenga un final feliz. “Un hecho que nos parece especialmente significativo en un momento en el que tenemos que recuperar la ilusión y mantener la esperanza en el futuro”, ha destacado.
De los trabajos presentados, siete serán seleccionados por el jurado y recibirán un vale de 200 euros para gastar en las librerías miembros de la asociación. Los textos deberán ser originales e inéditos, estar firmados por su autor y presentar en pdf en el correo librerostoledo@gmail.com. El plazo se abre mañana y se mantendrá hasta el 20 de diciembre a las 20:00 horas.
Elvira Rivero ha explicado que podrán participar todas aquellas personas amantes de la escritura que tengan entre 15 y 99 años, si bien “los menores deberán adjuntar el teléfono de contacto de sus padres”. Además, los mejores textos, “hayan sido o no premiados”, serán compartidos para que “no solo el jurado pueda disfrutar de una buena lectura con final feliz”.
Tal y como ha comentado la representante de la Asociación de Libreros toledana, los ganadores se conocerán el 31 de diciembre “para terminar el año con buenas noticias”. Con este concurso, desde el colectivo esperan que la literatura siga sirviendo de “refugio” como lo ha hecho durante este tiempo de pandemia e intentar, “aunque de forma figurada”, que el 2020 termine con “un final feliz” a pesar de “todo lo que hemos perdido”.
Por último, Teo García, ha dado las gracias a ambas asociaciones por seguir apostando por actividades que hacen que “la cultura siga floreciendo en nuestra ciudad”. Un reconocimiento que ha sido mutuo ya que los representantes de ambos colectivos han agradecido al Ayuntamiento la acogida y el “entusiasmo” con el que acogen sus proyectos a lo largo de todo el año.