El literato y dramaturgo Benito Pérez Galdós ya cuenta con una placa en el paseo Virgen de Gracia de la capital regional, donde este viernes se le ha rendido homenaje en un acto conmemorativo por el centenario de su muerte. De esta manera, según ha indicado el edil de Cultura, Teo García, se corrige "un olvido histórico" a la figura de Galdós y a "la pasión" que mostró por la ciudad de Toledo.
García ha destacado la colaboración institucional en el ámbito cultural toledano y ha subrayado que qué mejor día que este 23 de octubre, víspera del Día de las Bibliotecas, para saldar esta deuda histórica con Benito Pérez Galdós. "En 1932 se acordó denominar este paseo como Benito Pérez Galdós, pero la dictadura eliminó todos los cambios realizados durante la República en el callejero", ha recordado el edil.
El concejal de Cultura ha estado acompañado por representantes de las bibliotecas municipales y regional y de las librerías de la capital, como la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales; la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero; y de la vida cultural de la capital, como la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, el periodista Enrique Sánchez Lubián, o el archivero municipal, Mariano G. Ruipérez.
En su intervención, Teo García ha avanzado que en los próximos meses se darán "pasos importantes" en pro de la red de bibliotecas públicas municipales, a cuyos responsables ha agradecido el tesón y la labor que llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad y, en concreto, con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós.
Actividades y artes escénicas
En el marco del centenario, el concejal de Cultura ha apuntado que aún quedan varias actividades por desarrollar en recuerdo al escritor canario, así, el Teatro de Rojas alzará el telón el 18 de diciembre a un nuevo texto y dirección de Alfonso Zurro interpretado por dos grandes de la escena nacional como son Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes.
'Galdós enamorado' es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, y en palabras del autor y director "un sueño para trasladar al espectador actual por el ayer, el hoy y el mañana de nuestros protagonistas. ¿Qué será de ellos dentro de cien o doscientos años? Imaginemos".
Asimismo, y de manera virtual, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha promovido actividades y propuestas sobre Benito Pérez Galdós, que como ha destacado Teo García, han tenido repercusión con una participación "muy importante" que continuará en próximas fechas con otras iniciativas.
Por último, el responsable municipal de Cultura ha reiterado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Biblioteca de Castilla-La Mancha para la difusión y puesta en marcha de una exposición virtual sobre Benito Pérez Galdós, y el impulso a la obra del autor que se ha propiciado desde la red de bibliotecas municipales que también se han sumado a la conmemoración.