El I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Cultura de Paz' ha nacido para quedarse, o al menos así lo esperan sus organizadores, que ya han mostrado su intención de ponerse manos a la obra con la segunda edición de un evento que esperan que el año que viene pueda trasladarse a "las calles y plazas" de la ciudad para contar aún con una mayor participación de la que ha tenido el primero -de alrededor de 500 personas-.
En rueda de prensa, el concejal Juventud y Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, y los portavoces de la Plataforma Solidaridad 365+1 -organizadora del evento, Nicolás Ost y Meick Garay, han realizado un balance de lo que ha significado la primera edición de este foro en el que se desarrollaron 16 ponencias, actividades musicales, poéticas o teatrales y que culminó el pasado viernes con la entrega de premios a personas e instituciones que promueven valores como la paz, la convivencia, la solidaridad o la justicia social.
"El balance es muy positivo, es emocionante ver el trabajo que se ha hecho codo con codo con tantísimas personas. Nos anima a trabajar desde ya para empezar con la segunda edición de modo que se convierta en una cita estable y en un referente en el fomento de la tolerancia y el diálogo como cauce para erradicar la violencia en la convivencia ciudadana", ha resaltado Mejías.
El foro, que ha contado con la participación de la compañía de teatro ETR, cantautores como Carlos Ávila o representantes del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, entre otros, ha dejado "muy satisfechos a sus organizadores", según ha apuntado también Garay, que ha apuntado que el mensaje que "queda claro" es que "Toledo deja de ser la Toledo de las tres culturas para convertirse en la ciudad de todas las culturas". "Todas tenemos un espacio, la migración es necesaria y nos ayuda a construir", ha apuntado el representante de Solidaridad 365+1.
De su lado, Nicolás Ost, ha recalcado que la premisa que se gestó durante la organización de este foro fue dejar de hablar de integración de los migrantes para abordar "políticas de convivencia ciudadana", sobre las que espera que el Ayuntamiento de Toledo ponga en marcha una política municipal en lo que queda de legislatura que aborde manera conjunta las acciones que se desarrollan en cuanto a cooperación, convivencia en los barrios de la ciudad u organización para responder a los fenómenos migratorios.
"La convivencia no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es algo para construir entre todos", ha resaltado Ost, que ha advertido sobre el auge "del populismo y el fascismo" en países europeos poniendo como ejemplo los resultados obtenidos por la extrema derecha en las últimas elecciones generales de Suecia.