El Ayuntamiento de Toledo dispondrá de "crédito suficiente" para dar respuesta a la totalidad de solicitudes presentadas -unas 1.200- a la convocatoria de ayudas directas en octubre por autónomos y pymes para lo que se destinará un montante de 600.000 euros, ampliando así el medio millón de euros ya otorgado en 2020 y con el que se satisficieron a unos 300 solicitantes.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, en la comisión de este área de trabajo que se ha reunido esta semana para debatir sobre las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno en este ámbito.
"Habrá una segunda resolución en la que los solicitantes no tendrán que aportar nada, ninguna documentación, porque ya lo hicieron en la convocatoria de octubre del año pasado", ha explicado Rueda, un hecho que agilizará los trámites y que hará que estas ayudas se concedan cuanto antes y se otorguen en las próximas semanas.
A las cantidades mencionadas se suma una segunda línea de ayudas directas con otros 400.000 euros -1,5 millones en total- que se destinarán a "los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y de movilidad como son los autónomos y pymes de hostelería, artesanía y comercio vinculados al turismo y especialmente al Casco Histórico".
En atención a las limitaciones que sufre el sector de la hostelería en la ciudad, y a las dificultades que sufrieron por la borrasca 'Filomena', Francisco Rueda ha recordado la exención del pago durante el primer trimestre de 2021 de la tasa de terrazas y veladores para los locales de hostelería, así como el mantenimiento de las autorizaciones de ampliación o nuevas ocupaciones del suelo público.
De otro lado, el edil de Promoción Económica y Empleo ha detallado las ayudas que se han destinado al sector de la venta ambulante, gran afectado también por la pandemia, como son la compensación de la tasa pagada en 2020 con el número real que pudieron ejercer su actividad, flexibilización del calendario de 2021 a fin de facilitar el retorno a la actividad de los vendedores, la eliminación del pago anticipado de la tasa para garantizar su liquidez o la exención de pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer trimestre.
Este 2021 se sumarán también a estas medidas otra convocatoria de ayudas para la modernización del pequeño comercio, en particular para su digitalización; otra línea de ayudas parciales para asociaciones empresariales y de comerciantes para programas anuales de promoción del comercio local, y un Plan de Dinamización del Comercio, elaborado junto a los representantes de éste.
Informe del mercado laboral en 2020
En esta Comisión, el concejal del área también ha dado cuenta del Informe del Mercado de Trabajo de la ciudad en 2020, en el que se refleja que durante la desescalada se produce una paulatina reactivación y caída del desempleo que se interrumpe con los rebrotes y la segunda ola de octubre y se agrava en diciembre, ha indicado.
A este respecto, Rueda cree que, aunque la situación sea mala, debemos ser optimistas ya que "en el momento en el que se produzca una mejoría de la crisis sanitaria, la recuperación será rápida e intensa como ya ocurrió durante los meses de verano".
En este sentido, ha explicado que el crecimiento del paro registrado "no ha sido tan grande como se esperaba" ya que de los 999 parados que se registraron justo hace un año, de marzo a abril, más de la mitad recuperó su empleo a lo largo de 2020, siendo interrumpida esta mejora por la segunda ola.
A estos, habría que sumar también las personas que están en ERTE en estos momentos y que, en la ciudad, según estiman desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, habría unas 1.500, de las 5.000 que se registraron al inicio de la pandemia.
Ciudadanos: "El Gobierno local comete un error gestionando por libre la crisis"
De su lado, la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle ha señalado que su partido no ha recibido toda la información que esperaba durante la Comisión que "por fin, se ha convocado después de ochos meses de parálisis y forzada por los grupos de la oposición", pero sí ha sacado una cosa en claro: "Los distintos millones de euros de ayudas que, una y otra vez, anuncia el Gobierno local son, en realidad, uno sólo que se anuncia cada vez que el PSOE se reúne con un colectivo distinto".
Según la edil de Cs, se trata de una forma de dar publicidad a una acción de gobierno más que discutible porque "lleva a confusión y supone un engaño manifiesto a la ciudadanía, que cree que el gobierno local va a lanzar 5 o 6 millones en ayudas, porque así lo ha anunciado, cuando no es así".
Tras preguntar directamente al concejal responsable del área por estos anuncios y por la cuantía total de las ayudas que se destinarán finalmente a pymes, autónomos y empresas de Toledo, Araceli de la Calle ha confirmado que "se trata de un sólo millón, que no se multiplica como los panes y los peces, que es lo que pretende hacer creer el PSOE a los toledanos".
La edil de la formación naranja en Toledo ha señalado que "el Gobierno local comete un error gestionando por libre, en solitario y sin el consenso del resto de la corporación, una crisis de estas dimensiones" y, en esta línea, ha lamentado la actitud del PSOE: "Dejan a los grupos fuera del pacto y la mesa de reconstrucción, no facilitan documentación detallada, faltan el respeto a la Comisión de Promoción Económica y Empleo, que han tenido paralizada ocho meses con la que está cayendo".
Por otro lado, y mientras el Gobierno local decide bajo qué condiciones se otorga ese nuevo bloque de ayudas, Araceli de la Calle ha vuelto a pedir al PSOE que elabore y traslade a los grupos un análisis y evaluación de la gestión del primer bloque de ayudas, el único que ha llegado a los toledanos, y que asciende a 600.000 euros.
A juicio de la edil, es "clave evaluar este paquete, es importante saber cuántas empresas, pymes y autónomos han solicitado estas ayudas, a quienes se les han concedido, cuántos y por qué han quedado fuera, qué sectores han sido los que más han solicitado los recursos, etc". "Tener datos específicos y fiables, y no de manera verbal como traslada el Gobierno local, es fundamental para tener una radiografía clara de la situación que atraviesan los distintos sectores económicos en la ciudad", ha señalado la edil que, en este sentido, ha propuesto utilizar el Observatorio de la Crisis.