El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado este martes que el escenario de multipropiedad que presenta el Cerro de los Palos dificulta la resolución de cómo acometer su limpieza tras el incendio sufrido la pasada semana, si bien desde las competencias municipales se colaborará en todo lo necesario para llegar a una solución.
El edil de Seguridad Ciudadana, preguntado en rueda de prensa sobre este incidente, ha insistido en que este lugar, cuyo suelo está catalogado como rústico, tiene muchos propietarios, entre ellos la Junta de Comunidades. Considera, por tanto, que esta multipropiedad del terreno dificulta dar una salida al poblado que desde hace "40 años" allí se instaló.
Tras conseguir apagar el fuego, ha indicado que los Bomberos de Toledo están pidiendo información a Urbanismo y siguen trabajando para esclarecer lo ocurrido. "El Ayuntamiento es la administración más cercana y todo el mundo acude a él, pero no podemos solucionar todos los problemas", se ha quejado Pérez del Pino, que ha insistido en que el abordamiento de este asentamiento chabolista tiene "difícil solución".
Según el edil toledano, los terrenos de este lugar están catalogados como rústicos, cuestión que habría que resolver con la legislación y el ordenamiento urbanístico. "Anular el Plan de Ordenación Municipal no soluciona el problema, lo mantiene, y no ayuda a la resolución", ha precisado.
Dicho esto, ha insistido en que el Consistorio tiene pocas competencias en este lugar, aunque desde hace tiempo viene prestando servicios sociales a las personas que residen en dicho asentamiento.
"También hay rutas de vigilancia. La Policía Nacional y la Policía Local trabajan de forma conjunta en la zona. Es exagerado decir que se queman neumáticos todos los días, aunque comprendo que al que está cerca le moleste y le urja una solución", ha defendido el responsable toledano de Seguridad Ciudadana, que ha insistido en la complejidad de dar una solución a este avecindamiento, pues hay muchos titulares de terrenos, que son rústicos, y tienen deficiencias de servicios públicos y competencias dispersas.
Tal y como ha abundado, "cada administración tiene sus competencias", y aunque el Ayuntamiento es la "más cercana y a la que todo el mundo se dirige", no es siempre la que "puede solucionar todo".
"Ahí hay un terreno que es propiedad, en algunos casos, de la Junta de Comunidades", ha dicho, aunque apunta a que también hay "otros terrenos de otros propietarios" calificados como "rústicos", por lo que habrá "situaciones que habrá que ir resolviendo con la legislación y el ordenamiento urbanístico". "Es un problema complejo porque hay muchos titulares de terrenos, muchas competencias dispersas y muchos propietarios de suelo rústico".