El Parador de Toledo acoge este fin de semana la séptima etapa de 'Orixe & Destino Galicia', una ruta gastronómica con un total de diez paradas a lo largo del territorio español que ponen en valor dos productos de la lonja de Burela, en Lugo. Se trata de su bonito del norte y su merluza, ambos ingredientes estrella de las especiales recetas preparadas para la ocasión.
Como parte de su participación en este recorrido, el restaurante del Parador de Toledo ofrecerá, hasta el domingo 15 de agosto, una elaboración compuesta por merluza del pincho de Burela confitada, ajoarriero de tiznao y pilpil ligero.
La iniciativa, lanzada por la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, persigue promocionar sus alimentos estrella: el bonito del norte y la merluza. La unión de turismo, gastronomía y cultura, ha dado como resultado un recorrido con origen y destino Galicia que ha elegido Toledo entre sus 10 paradas.
Tal y como explican desde el colectivo, la iniciativa ha recibido el nombre de 'Orixe & Destino Galicia' porque "el bonito del norte y la merluza del pincho partieron desde la lonja de Burela y vuelven a Galicia siguiendo el Camino de Santiago".
Tras su parada en Toledo, los productos gallegos continuarán el ‘Camino de Levante’ hasta llegar a su destino final en tierras del Finisterrae, en el Parador Costa da Morte.
Esta ruta gastronómica partió de Santiago de Compostela y ya ha realizado parada en los Paradores de Lleida (Camino Catalán), Santo Domingo de la Calzada y León (Camino Francés), Alcalá de Henares (Camino de Madrid), Toledo y Ávila (Camino de Levante), Zamora (Vía de la Plata) y Muxía (Camino de Fisterra).
Esta campaña, que se incluye en el Plan de Producción y Comercialización de OPP Lugo y está cofinanciada por la Xunta de Galicia y la FEMP, combina la calidad del producto pesquero de Burela, con la colaboración de Armadores de Burela, la gastronomía de Paradores y las rutas del Camino de Santiago.