Más de 370 ciudades de todo el continente se darán cita el próximo 24 de septiembre en la 'Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras' con talleres y eventos para todos los públicos que también se organizarán, por primera vez, en Toledo. Se trata de la segunda vez que Castilla-La Mancha participa, a través de la Universidad regional (UCLM), en este proyecto europeo que persigue difundir entre la ciudadanía la labor de la investigación y, además, "promover la elección de una carrera científica sin barreras de género".
Aunque habrá que esperar hasta después del verano para disfrutar de estas actividades la UCLM ha preparado un "pre-evento" que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de junio, en Toledo. "Se trata de unos juegos científicos, los Talleres GreenWeek, para niños y niñas de 5 a 14 años con los realizarán experimentos sobre la calidad del agua y conocerán la flora y fauna del entorno", explican desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLM Divulga) encargada de poner en marcha esta apuesta por la divulgación.
Con esta carta de presentación organizada para la próxima semana, la UCLM espera dar a conocer la Noche Europea de la investigación y su participación en el Grupo 9 Universidades (G-9), unidas para diseñar un mismo programa de acciones de cara al evento europeo. Este trabajo conjunto ha dado como resultado el proyecto 'Green 9 Night', que se desarrollará al unísono tanto en Toledo como en el resto de ciudades españolas participantes: Oviedo, Santander, Badajoz, Palma, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca, Teruel y Toledo.
En su edición de este año, la universidad regional contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica en Toledo, encargada de los Talleres GreenWeek cuya inscripción todavía está abierta y es gratuita. "Los niños y niñas podrán disfrutar de diferentes actividades organizadas por los propios investigadores e investigadoras de la Facultad" quienes les explicarán de forma interactiva las siguientes temáticas:
- Taller de indicadores biológicos de calidad del agua, se podrán visualizar pequeños animales.
- Taller de indicadores físico-químicos de calidad de agua, se analizarán muestras de agua de distinto origen (fuentes, grifos, agua del Tajo) para comparar su calidad.
- Taller sobre microorganismos en el agua.
- Taller de identificación de las especies de flora y fauna en la ribera del Tajo en el que "daremos un paseo para reconocer las principales especies de árboles y vegetación con prismáticos y telescopios".
- Concurso de dibujo 'El Tajo, nuestro río', "tras el cual se entregará un pequeño detalle a todos los participantes y una camiseta a los diez mejores dibujos que además se expondrán durante la mañana detrás del escenario de Safont".
"La premisa del proyecto es que las actividades estén dirigidas a todos los públicos"
Aunque este paquete de juegos está dirigido al público infantil, desde la UCLM explican que el objetivo de la Noche Europea de la Investigación es llegar al conjunto de la ciudadanía. "La premisa del proyecto es que las actividades estén dirigidas a todos los públicos. Debe primar la divulgación".
Sean cuales sean las actividades, todas y cada una de las ciudades organizarán eventos en torno a la temática principal de este año: el medio ambiente. Según nos avanzan desde la universidad regional, Toledo será escenario de eventos "relacionados con todas las áreas de la ciencia, la ingeniería, las ciencias sociales o las humanidades... aunque a día de hoy no podamos concretar cuáles serán las actividades definitivas".
Independientemente de la acción, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 pretende "dar a conocer su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad", todo ello gracias al apoyo europeo ya que la iniciativa está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (creadas para fomentar las carreras científicas en Europa), enmarcadas en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
Este año la Comisión había destinado a la Noche Europea un total de ocho millones de euros para los que concurrieron 139 proyectos, un 39% más que en la convocatoria anterior. "La celebración de la Noche Europea en cualquier ciudad necesita la aprobación del proyecto de la Comisión Europea", señalan desde la universidad castellanomanchega. "No es fácil para una universidad como la UCLM acceder a estos proyectos, pero la unión con el G9 ha permitido que estas universidades cuenten con una financiación total de 155.000 € para este evento".