Según el estudio realizado por el Instituto Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y del de Ciencia, un 9,3% de la población de la provincia de Toledo ha pasado ya la COVID-19, por lo que se situaría a la cola del resto de provincias de la región castellanomanchego pero entre las ocho primeras del país.
El estudio, realizado en colaboración con los datos proporcionados por las comunidades autónomas, es el de mayor magnitud que se ha hecho en España de este tipo. Comenzó el pasado 27 de abril y estima que unas 230.000 personas han superado la enfermedad en esta ola de la pandemia.
Entre las provincias donde se detectan mayor porcentaje de población que haya sido contagiada se sitúan Soria, Cuenca, Segovia, Ciudad Real y la Comunidad de Madrid, en las que más de un 11% presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 durante la primera ronda del estudio, mientras que la media nacional llega solo al 5%.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado la "gran variabilidad geográfica" que ha presentado este estudio. Hay zonas con más de un 10% de su población que han tenido contacto con el SARS-Cov2 y otras con apenas un 1%, según recoge eldiario.es sobre esta primera oleada del estudio -habrá tres-.
Red de Atención Primaria y el servicio de enfermería
El estudio se ha realizado, sobre todo, mediante la red de Atención Primaria y especialmente el servicio de enfermería. han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios. Estos resultados preliminares "aportan una radiografía del país y vienen a confirmar las hipótesis en la que se asienta el plan de desescalada", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Se refería a que, en España, no se ha podido desarrollar inmunidad de rebaño. No ha habido suficiente número de personas que han desarrollado anticuerpos como para impedir la circulación del virus. Illa estaba acompañado en la comparecencia por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.
90.000 personas
El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.
Durante dos semanas, los técnicos de las comunidades autónomas han estado llamando a los domicilios para preguntar a gran parte de los seleccionados si quieren dar su consentimiento para participar, y haciéndoles los correspondientes cuestionarios y luego tests rápidos que detectan anticuerpos. Según el ministro Illa, hasta la semana pasada se habían hecho pruebas a 46.700 ciudadanos.
28 laboratorios de microbiología
Tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre, según recoge Europa Press.
Yotti ha explicado que el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.