El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado que en la región se han detectado hasta el momento un total de 14 casos de la conocida cepa británica del COVID-19, la mayor parte de ellos en Ciudad Real y Toledo, provincias de la comunidad que presentan mayor incidencia de esta enfermedad. Camacho ha precisado que estos 14 casos se han detectado fundamental buscando casos especialmente sospechosos de esta circunstancia por haber tenido contacto.
"En próximos días, a nivel nacional va empezar una estrategia especial para alcanzar la secuenciación de una manera más homogénea en algunos casos. En esta actividad coordinada a nivel nacional desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Castilla-La Mancha participa tanto con profesionales que van a formar parte de este comité técnico, como remitiendo para su secuenciación tantas aquellas muestras que esta estrategia demande", ha defendido el responsable castellanomanchego de Salud Pública.
"Lanzar datos en ese sentido es muy arriesgado. Ahora mismo tenemos la cepa sudaficana, la británica, la sudamericana. Lógicamente hay mutaciones. No hay una clara evidencia científica para alguna de las afirmaciones que se hacen sobre ellas lo que obliga a estar vigilantes", ha concluido.