Han sido cinco "intensos días de una agenda muy completa" en los que el Ayuntamiento de Toledo ha trabajado para promocionar a la ciudad como destino patrimonio y cultural "vivo" que la edil de Turismo, Rosana Rodríguez, espera que traigan su recompensa a la capital regional en los próximos meses. "Hemos llegado a acuerdos comerciales que verán la luz a lo largo de este año".
Así lo ha señalado Rodríguez durante el balance que ha reailzado hoy de la presencia de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. "Hemos vuelto a constatar la importancia de nuestro destino, el interés que hay por Toledo, por la diversidad de nuestra ciudad, ya que es una apuesta por el patrimonio vivo y cultural que se reinventa día a día. Prueba de ello son los datos de viajeros y pernoctaciones que a falta del mes de diciembre, posicionan a la capital regional con un nuevo récord histórico en 2017", ha resaltado la responsable de Turismo.
Asimismo, la concejala ha comentado que lo "más importante" de estos cinco días de feria en Madrid han sido los encuentros profesionales donde las empresas instaladas en la capital regional han mantenido reuniones con operadores turísticos para realizar acuerdos comerciales en ese afán por hacer de Toledo una ciudad emblemática, y es que el apoyo de las empresas privadas junto al de la administraciones es decisivo y esa es nuestra hoja de ruta.
Sede de una jornada técnica de Ciudades Patrimonio
El Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como ha explicado Rosana Rodríguez, ha marcado la agenda de trabajo desarrollada en Fitur.
En este contexto, Toledo será el próximo mes de mayo sede de una de las jornadas técnicas que ha organizado el grupo y que versará sobre ‘Turismo seguro. El Patrimonio Mundial’. A esta iniciativa se suman otras fechas como el 16 de junio para el concierto de esta efeméride en Alcalá de Henares o el 15 de septiembre para ‘La Noche del Patrimonio’ que se celebrará de manera simultánea en todas las ciudades del grupo.
Además, Rosana Rodríguez ha recordado que al patrimonio cultural y artístico, Toledo suma con ímpetu desde el año 2016 la gastronomía, un hito que ha posicionado a la ciudad como escenario culinario y que tendrá continuidad en 2020, pues tal y como anunció la alcaldesa este fin de semana, «acogeremos la asamblea de la asociación ‘Euro-Toques’ a la que pertenecen restauradores y chef de reconocido prestigio internacional».
De otro lado, la concejala de Turismo ha agradecido al personal técnico del Patronato, así como a los alumnos de la Universidad Laboral que han colaborado en el espacio expositivo de Toledo en el stand institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a los representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hostelería y Turismo, su implicación en el desarrollo de la feria.
Más de 12.000 folletos y 6.000 artículos de promoción
En otro orden de cosas, Rosana Rodríguez ha ofrecido algunos datos significativos de la presencia de Toledo en Fitur, como los más de 12.000 folletos repartidos o los 6.000 artículos de promoción entregados al público que así lo solicitaba. Como ha apuntado, a la actividad de la ciudad en el stand de la Junta de Comunidades también hay que sumar las acciones desarrolladas con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la Red de Ciudades AVE y con la Red Española de Juderías.
Por último, la responsable municipal de Turismo y Artesanía ha valorado la puesta en marcha del nuevo portal web de turismo, www.toledo-turismo.com, que ha coincidido con la celebración de Fitur y en el que el público encontrará información útil para conocer la capital regional desde diferentes prismas, como el cultural, el patrimonial o el gastronómico.