La XXIX Asamblea General de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), celebrada la pasada semana en Aranda del Duero (Burgos), aprobó la integración de la Ruta del Vino Méntrida-Toledo en sus 'Rutas del Vino de España', la marca que aglutina a la más amplia oferta de enoturismo de todo el país.
Esto ha sido posible después de que esta ruta que discurre al norte de la provincia de Toledo, limitando con la provincias de Ávila y Madrid, extendiéndose al pie de la Sierra de Gredos, haya superado la evaluación de las auditorías de calidad que marca el manual de producto de Rutas del Vino de España, que, con esta incorporación, engloba a un total de 36 rutas de todo el territorio nacional.
Actualmente, la Ruta del Vino Méntrida-Toledo, basada en el territorio de la Denominación de Origen Méntrida, agrupa a once municipios: Torrijos, Méntrida, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela. A la asociación, con sede en Torrijos, que gestiona esta ruta, pertenecen diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Torrijos, bodegas, restaurantes, hoteles y otras empresas turísticas de la zona.
La inclusión de la Ruta del Vino Méntrida se produce cuando ACEVIN acaba de tomar el timón para presidir durante los próximos cuatro años la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), a la que también pertenecen la Associação de Municípios Portugueses do Vinho (Portugal) y la Associazione Nationale Città del Vino (Italia). Un traspaso de presidencia que se ha ratificado este mes en el Parlamento Europeo.