La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado en una rueda de prensa telemática que la modificación de las medidas de nivel 3 adoptada por la Consejería de Sanidad para decretar el cierre interior en bares y restaurantes “tiene que ser cumplida” desde que se ha recibido la resolución de la misma aunque todavía no se haya publicado todavía en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
A preguntas de los medios sobre la situación que presentan ciertos establecimientos hosteleros este mismo martes, que continúan ofreciendo servicio en su interior, Tolón ha indicado que la resolución se publicará hoy pero que “hay que cumplir” ya con dicha restricción.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado medidas excepcionales para que el sector hostelero en la ciudad pueda ampliar e instalar terrazas en la vía pública “flexibilizando los requisitos” con tal de “proporcionar una cuota de actividad que evite el cierre y compense las restricciones a las que están sometidos”.
La decisión ha sido trasladada ya a la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo para que los negocios interesados puedan acogerse a esta medida destinada a un sector que representa más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y en torno al 14% del empleo. “Vamos a aplicarla -esta flexibilización- con carácter inmediato y de manera excepcional mientras dure esta difícil situación”, ha agregado Tolón, que está confinada en su domicilio -al igual que otros seis concejales del equipo de Gobierno- por ser contacto cercano de un positivo en COVID-19 -su jefe de Gabinete, Rubén Rufo-.
Los contagios vuelven a subir en la semana 45
Por otra parte, y tras recordar las restricciones que se aplican actualmente en la ciudad por las autoridades sanitarias para frenar los contagios de la COVID-19, Tolón ha avanzado que los contagios registrados durante la semana epidemiológica 45 -del 2 al 8 de noviembre- han aumentado respecto a la anterior, tal y como le ha trasladado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, este mismo martes. No obstante, el Ayuntamiento contará con esta información este miércoles y, como viene siendo habitual en las últimas semanas, la Consejería de Sanidad la publicará el próximo viernes.
En este sentido, cabe recordar que en la capital castellanomanchega se detectaron un total de 650 casos entre las semanas 43 (350) y 44 (300), lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 765,85 casos/100.000 habitantes. Así, según la información ofrecida por la alcaldesa, durante la semana 45 se habrían superado de nuevo los 300 contagios.
"Es incomprensible ver esas colas" para acceder a los centros comerciales
Por ello, y tras solidarizarse con quienes estén sufriendo esta enfermedad, Tolón ha pedido "encarecidamente el cumplimiento de las medidas individuales y colectivos para protegernos y proteger a los demás". En este punto ha señalado, a preguntas de los medios, que le parece "incomprensible ver las colas" que se producen en la carretera de acceso a centros comerciales como el de La Abadía, donde este fin de semana la Policía Local interpuso una denuncia a McDonalds por exceder el horario de cierre permitido, al igual que al establecimiento de Burger King ubicado en la calle Río Marchés.
"Es mejor ir de forma escalonada. Hago un llamamiento a la ciudadanía para que escalonen sus visitas en estos momentos tan críticos de pandemia", ha reiterado Tolón, que ha señalado que la Policía Local está colaborando para que se cumplan los aforos permitidos y que van a seguir "muy pendiente" ante posibles aglomeraciones.