El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción de apoyo de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, con los votos del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, IU Podemos y del concejal no adscrito, y el voto en contra de la concejala de Vox; un texto al que ha dado lectura la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y en el que se adquiere el compromiso de que desde la institución municipal se incorporen cláusulas sociales de género en los contratos públicos que impulsen medidas para reducir las brechas laborales por parte de las empresas que optan a prestar servicios al Ayuntamiento.
Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a elaborar una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en España e impulsar en el marco de las competencias municipales medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de los Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.
Asimismo, entre los acuerdos adoptados en esta moción, destacan impulsar un estudio de las necesidades de apoyo en el cuidado de cara a implantar los recursos regionales del Plan Corresponsables, evaluar los recursos actuales destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades detectadas en ese primer estudio y mejorar su cobertura, así como generar recursos que cubran los espacios blancos detectados.
En memoria de los ediles fallecidos
El Pleno comenzó con las palabras de la alcaldesa, Milagros Tolón, en memoria de dos exconcejales fallecidos recientemente, como son José Luis Conde y Amalio Sánchez-Dehesa.
José Luis Conde fue concejal del Partido Comunista en el Ayuntamiento entre 1979 y 1983 y, probablemente, ha indicado la alcaldesa, haya sido el toledano que más altas responsabilidades ha alcanzado en el ámbito de la atención y la gestión sanitaria., pues fue director provincial del Insalud de Toledo, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, subdirector general del Ministerio de Sanidad, director general del Insalud, subsecretario del Ministerio de Sanidad y director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
“Desde estos ámbitos impulsó la modernización de la gestión sanitaria pública en España, al tiempo que se le considera un referente en la investigación y tratamiento de las enfermedades renales”, ha comentado la responsable municipal.
En cuanto a Amalio Sánchez-Dehesa, fue concejal de Alianza Popular en la legislatura de 1983 a 1987, especialista en Ginecología y Obstetricia de reconocido prestigio en la ciudad, su actividad estuvo ligada al Hospital Virgen de la Salud, donde llegó en el inicio de los años 70 coincidiendo con la puesta en marcha del Servicio de Maternidad.
“Don Amalio fue una figura entrañable muy querida por las familias toledanas por su talla profesional y humana, y se cuentan por cientos los niños y niñas que nacieron bajo sus cuidados”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que en las corporaciones de las que formaron parte “demostraron su lealtad a la institución, llevando su compromiso cívico con Toledo y los toledanos más allá de sus responsabilidades profesionales”.
Así, Tolón, en su intervención, ha trasladado el pésame a las familias y allegados, para señalar que “hoy en este Pleno les recordamos a ambos como un ejemplo de rectitud, profesionalidad, entrega a los toledanos y amor por Toledo”, finalizando con un minuto de silencio en su memoria.
Enseñanzas de danza en la Escuela Municipal de Música
Asimismo, el Pleno ha ratificado el acuerdo por unanimidad de la Comisión de Cultura del pasado 11 de febrero para iniciar los trámites para desarrollar la que será la Escuela Municipal de Danza, un compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón que cuenta con el respaldo absoluto de los integrantes del Pleno municipal.
Así, las enseñanzas de Danza serán un nuevo proyecto en el ámbito de las artes escénicas que se integrarán en la que será la Escuela Municipal de Música y Danza, ampliando así la oferta formal y reglada de la escuela en este ámbito de las artes.
Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento ofrecerá a los toledanos y a las toledanas enseñanzas en el ámbito de la Danza con el objetivo de formar a los alumnos y a las alumnas en esta disciplina del amplio abanico que forman las artes escénicas.