Toledo inició 36 obras cada semana en 2018: "Decían que la ciudad se iba a paralizar y los datos dicen todo lo contrario"

El pasado año 2018, se alcanzaron 1.846 licencias de obras, casi 36 obras por semana -7 mayores y 29 menores-. De todas ellas, en el Casco Histórico se concedieron 547, de las que 43 eran obras mayores

El Ayuntamiento de Toledo ha concedido a lo largo de toda esta legislatura -desde el año 2015- un total de 6.590 licencias de obras, de las cuales 1.300 han sido para obras mayores y 5.290 han sido para menores. Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha señalado que, el pasado año 2018, se alcanzaron 1.846 licencias de obras, casi 36 obras por semana -7 mayores y 29 menores-.

De las licencias que se concedieron el año pasado, ha dicho García, 356 fueron para realizar obras mayores, es decir, las que se dirigen a nueva construcción o afectan a elementos estructurales, incluidas las demoliciones o las que tienen una cuantía superior a 30.000 euros. Las otras 1.490 se dedicaron a obras menores. Además, de estas licencias, 547 se solicitaron en el Casco Histórico, donde hubo 93 mayores -más de una cuarta parte del total- y 454 menores.

"Para nosotros es especialmente significativo el año 2018. Tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) decían que la ciudad se iba a paralizar y los datos dicen todo lo contrario", ha subrayado el concejal al tiempo que ha recalcado que, tras la aprobación de la modificación puntual 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo (PGOU) de 1986, la ciudad está "en un mejor escenario" y, respecto al nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), ha señalado que esperan contar con este documento "más pronto que tarde, pero con garantías que no hagan volver a pasar un calvario".

El incremento interanual, ha señalado el edil, ha sido del 11% con respecto al año 2017, y en lo que va de legislatura han subido "un 23%, un 33,18% si se compara con el final de la legislatura anterior"."Ha tenido especial significación el hecho de que las obras que estuviesen paralizadas por la propia crisis se han ido retomando y han tenido su curso a través de oportunas licencias", ha agregado García.

Tiempo medio de espera

Preguntado por el tiempo media de espera para recibir respuesta a una solicitud de obras, el concejal indica que las licencias de menores se resuelven en un periodo aproximado de entre una semana y 15 días. Por su parte, las mayores tienen un curso de "un mes aproximadamente".

El concejal de Urbanismo, Teo García / Ayuntamiento de Toledo

Reconoce también el edil que las licencias de obras mayores en el Casco pueden demorarse algo más debido a que también el objetivo del Ayuntamiento es "facilitar la vida de los residentes para que puedan afrontar en mejores condiciones las obras de reforma". "En obras menores hay un servicio de asistencia técnica arqueológica que permite tener en breve tiempo una valoración. El tiempo en el Casco es el mismo en obras menores", añade el concejal de Urbanismo.

Scroll al inicio